Graduados y estudiantes de posgrado realizaron el curso sobre “Desarrollo conceptual y escritura de tesis”

Con una destacada participación de graduados y estudiantes de posgrado de la Facultad, durante esta semana se dictó el curso de posgrado titulado “Desarrollo conceptual y escritura de tesis”, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas.

Esta propuesta de posgrado estuvo a cargo del Dr. Alejandro Gustavo Farji-Brener, docente de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se llevó a cabo en el marco del proyecto de fortalecimiento de la graduación de las carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, denominado “Acciones tendientes a fortalecer la tasa de graduación en carreras de Posgrado de la Facultad de Exactas”, aprobado por Disposición de la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional Nro. 021/21 de la UNRC.

Durante el dictado del curso se brindaron conceptos y herramientas para que los estudiantes de posgrado “logren un desarrollo más profundo del tema de tesis y enriquezcan su escritura”, expresó el Dr. Alejandro Gustavo Farji-Brener.

A través de esta propuesta, el docente compartió experiencia, saberes y herramientas para que los estudiantes de posgrado puedan ver “en qué marco teórico más grande está inmersa la pregunta específica de cada tesis”, y piensen sobre “qué enfoque tiene la tesis (si son preguntas, hipótesis, si tiene predicciones), cuál es la metodología que se propone para obtener los datos, qué tipo de enfoques tiene el trabajo, si van a ser experimentos cómo deberían hacerlo o qué tipo de observaciones”, entre otros interrogantes.

Respecto a la escritura, el docente de la Universidad Nacional de Comahue brindó conceptos y también algunos consejos “sobre cómo escribir, cómo estructurar un párrafo y el detalle de cómo se componen las diferentes secciones de una tesis”, indicó.

Farji-Brener sostuvo que hay un cambio muy grande entre una tesis de grado y una de posgrado. En este sentido, manifestó que “las tesis de grado son, en general, trabajos más pequeños, que duran menos de un año y con una pregunta específica”. En cambio, remarcó que “una tesis doctoral es un trabajo que puede tardar entre 5 y 6 años, la toma de datos requiere de mucho más tiempo y los temas conceptuales son más complejos y abarcativos”.

Mayores dificultades

Reflexionando sobre las mayores dificultades o desafíos a los que habitualmente se enfrentan los estudiantes de posgrado, el docente dijo: “Muchas veces las tesis surgen asociadas a subsidios o becas, entonces ya vienen con el planteo formulado. Esto reduce la parte creativa que tiene que tener el estudiante en la elaboración de su propio proyecto”. Aunque señaló que “eso se puede solucionar a medida que se va avanzando en la tesis, fortaleciendo e incrementando la participación del estudiante”.

Otro aspecto a considerar es que, “si viene en un paquete cerrado (tesis a partir de una beca o subsidio) el estudiante se involucra y participa menos en el desarrollo conceptual, entonces, muchas veces no sabe cómo responder a las dificultades que van apareciendo durante el desarrollo del trabajo”.

Por tales motivos, aseguró que es muy importante que “el estudiante pueda participar desde el desarrollo conceptual y a partir de ahí, tener una mayor capacidad de respuesta ante inconvenientes que puedan surgir durante el desarrollo de la tesis”.

Sobre este curso que dictó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, el Dr. Alejandro Gustavo Farji-Brener destacó la participación de los estudiantes y remarcó que la heterogeneidad del grupo permitió que el espacio de debate y aprendizaje se enriqueciera.