Graduados y estudiantes de Exactas se capacitaron en “Estrategias para la búsqueda de empleo”

Estudiantes avanzados y graduados de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas participaron del taller de capacitación sobre “Estrategias para la búsqueda de empleo”, organizado por la Secretaría de Extensión de Exactas.

Esta propuesta se desarrolló en dos encuentros virtuales que estuvieron a cargo de José Messala, licenciado en Administración, máster en Programación Neurolingüística y quien ha dictado capacitaciones en temas de formación de Recursos Humanos en ámbitos empresarios, universidades, colegios, e instituciones de bien público. 

El Lic. José Messala explicó que en un primer encuentro abordaron las “estrategias para la elaboración de Curriculum Vitae”, mientras que en el segundo tuvieron la “preparación y entrenamiento para una entrevista de trabajo”.

Aseguró que tanto el Currículum como la Carta de Presentación son las herramientas que utilizamos para que la institución seleccionadora, sepa en un primer momento quienes somos, que le podemos aportar, formación y experiencia que tenemos. En este punto, remarcó que “es importante poder realizar primero un autoanálisis para conocerse más, y agregó que, a partir de ese conocimiento uno puede armar la base para definir un plan o estrategia para empezar la búsqueda de trabajo”.

En el segundo encuentro los participantes recibieron capacitación respecto a todo lo que ocurre a partir de que el profesional recibe el llamado para asistir a una entrevista: “cómo me tengo que preparar, saber qué decir y cómo decirlo, la importancia de la comunicación no verbal, preguntas capciosas y cómo superar la presión que realizan quienes seleccionan a los candidatos”, precisó el Lic. José Messala. También se brindaron conceptos para que una vez terminada la entrevista el profesional sepa cómo hacer el seguimiento y evaluación de los resultados de la misma, con el objetivo de mejorar la performance para una próxima entrevista.

Esta instancia de capacitación fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad, en el marco del Programa Institucional para el seguimiento de Graduados de Exactas (ProGrExa), cuyo principal objetivo es generar acciones tendientes a fortalecer la relación con los graduados de la Facultad. 

La secretaria de Extensión remarcó: “Somos conscientes como Facultad que el mercado laboral está cambiando muy rápidamente y que la competencia por los mejores trabajos requiere disponer de las mejores herramientas posibles para obtenerlos”. “Frente a este desafío, creemos que la capacitación es el camino más seguro para entrar al mundo laboral y consideramos que esta propuesta de capacitación debe desarrollarse como un espacio formativo complementario a las propuestas curriculares de las diversas ofertas educativas de nuestra Facultad”, agregó.

Asimismo, indicó que este encuentro permitió difundir entre los participantes la nueva encuesta que está llevando adelante la Facultad para el seguimiento de sus graduados de pregrado, grado y posgrado.

Check Also

Charla-Taller: «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado»

El viernes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula de Seminarios del …