Graduado de Exactas investiga nuevas tecnologías de almacenamiento de energía en el noroeste argentino

El Dr. Álvaro Tesio, egresado de la Licenciatura en Química y del Doctorado en Ciencias Químicas de nuestra Facultad, es investigador de Conicet y uno de los científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), más conocido como el “Instituto del Litio”. Actualmente, trabaja en el desarrollo de materiales para baterías que aun ni existen en el mercado.

Durante la semana pasada, el Dr. Álvaro Tesio visitó el campus de nuestra universidad y brindó un seminario en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El investigador se refirió a su experiencia de trabajo en el noroeste argentino y sobre la importancia de los avances que están logrando en el Instituto del Litio sobre el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.

En este sentido, sostuvo que “las baterías actuales llegaron prácticamente a su máxima capacidad teórica, esto hizo que se profundizara la búsqueda de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía; entre estas nuevas tecnologías aparecieron dos que son de particular interés para mí: Litio-Azufre y Litio-Oxígeno. Siendo la primera unas 5 veces superior en capacidad a las actuales baterías de ion-litio y la segunda unas 10 veces, aproximadamente”.

El graduado de Exactas explicó que “el litio, luego de 1991 con la comercialización por parte de Sony de las baterías recargables de ion-litio, generó una gran revolución, fundamentalmente por facilitar la portabilidad de los dispositivos electrónicos, computadoras, teléfonos, etc.”

En este marco, indicó que Argentina junto con Bolivia y Chile (lo que se conoce como el triángulo de litio), poseen el 70 % de este elemento químico contenido en salmueras del mundo. “Si bien el litio está presente en rocas duras e inclusive en el mar, distribuidos en todo el planeta, es muy importante para el país tener en sus reservas tanta cantidad de este metal y sobre todo teniendo en cuenta que al día de hoy la obtención de litio desde los salares es la menos costosa y sus procesos de extracción los más estudiados”, expresó el investigador de Conicet.

Tesio remarcó que “las potencialidades del litio son muchísimas, ya que la cadena de agregado de valor va desde el carbonato de litio, que es lo primero que se obtiene (comúnmente en el salar) hasta isotopos de litio 6 y litio 7 de utilidad en plantas de fisión y futuras plantas de fusión nuclear y uso en satélites, pasando por medicamentos, grasas, cerámicos, vidrios, aleaciones, producción de polímeros… y baterías”. Señaló que actualmente el principal uso del litio es para baterías, ya que aproximadamente el 40 % del químico se utiliza para dicha producción”.

Justamente para explorar estas potencialidades del litio, el Dr. Álvaro Tesio se especializa en el desarrollo de nuevos materiales para ser utilizados como cátodos en las baterías de litio de nueva generación.

“Puntualmente lo que estamos haciendo puede tener implicancias a largo alcance. Estamos investigando sobre materiales para baterías que aun ni existen en el mercado”, expresó.

Durante su paso por nuestra universidad, el Dr. Álvaro Tesio también compartió su experiencia de ser parte de este instituto de investigación ubicado en el noroeste argentino y lo que significó para él alejarse de sus amigos y familiares para dedicarse a lo que más le gusta.

“Luego de hacer la Licenciatura y el Doctorado en Ciencias Químicas en la UNRC, me fui a hacer mi postdoc en un instituto de CONICET ubicado en ciudad universitaria de la UBA. Después de casi 4 años, finalmente me instalé en Jujuy, a más de mil kilómetros de mi familia, amigos de toda la vida y colegas de trabajo; asique fue un gran cambio. Por suerte a todo este proceso lo hice con mi compañera de vida, quien actualmente está realizando su Doctorado en Geología acá en la Universidad Nacional de Jujuy, también relacionada al litio, tratando de descifrar a través de la isotopía, que rocas aportaron el litio que está presente en algunos de los salares de la Puna”, comentó el egresado de química.

“Ahora me siento muy cómodo y con mucha posibilidad de crecimiento. Todo es nuevo, el instituto en sí, el centro tecnológico en donde está ubicado, el grupo de investigación, incluso los temas a desarrollar e investigar. Todo es nuevo y es una gran apuesta a futuro”, concluyó el Dr. Álvaro Tesio.

Check Also

Nombran «Dra. Gladys Beatriz Mori» a la Sala del Consejo Directivo de Exactas

En la sesión de ayer, el Consejo Superior aprobó la propuesta del Consejo Directivo de …