Graduado de Exactas es parte del equipo que avanza en un tratamiento para el Covid-19

Lisandro Otero, egresado de Microbiología y graduado del Doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, forma parte del equipo de científicos que desarrolló un suero terapéutico anti-COVID-19 que en pruebas de laboratorio neutralizó al virus.

De regreso a nuestro país, tras especializarse en España, el biólogo forma parte de este avance de la ciencia nacional que ya brindó, en los estudios de laboratorio, prometedores resultados para un tratamiento efectivo para enfermos de Covid-19.

Es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 totalmente desarrollado en Argentina. Dado el resultado obtenido, se avanzará a la fase de ensayos clínicos en pacientes.

Se trata de un suero terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19, desarrollado en nuestro país. El mismo, como está señalado, mostró en pruebas in vitro la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. Se trata de un suero hiperinmune antiCOVID-19 para inmunización pasiva.

En declaraciones a Radio UNRC, el Dr. Lisandro Otero explicó que la inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, produciendo su bloqueo y evitando que se propague. Así actúa el suero, que es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

Dada la emergencia de la pandemia, la inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas más prometedoras que se están investigando en el mundo, para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus.

El suero anti-COVID-19 se plantea como un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad. En su desarrollo se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus, para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.

Para desarrollar el suero terapéutico anti-COVID-19, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios –el INEI-ANLIS aisló el virus y midió la capacidad del suero de neutralizarlo–. A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las pruebas. “Esto no se hace con una sola persona o una sola institución, era importante reclutar a gente que sea idónea para acelerar los tiempos”, expresó Otero.

Según el Dr. Lisandro Otero, el suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus. “Estos anticuerpos fueron enviados al Instituto Malbrán, -que es otra de las instituciones que participa de esto-, y a partir de ahí ellos comprobaron que estos anticuerpos neutralizaban el virus in vitro, es decir, en el laboratorio”, explicó el científico egresado de Exactas, quien agregó: “Ahora resta la etapa clínica, que es básicamente probarlos en pacientes”. Los investigadores que llevaron adelante este adelanto científico remarcaron que una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala, es decir, elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo para dar respuesta a la pandemia.

Check Also

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar …