Geólogos de Exactas investigan acuíferos para establecer nuevas fuentes de agua apta para uso humano en Almafuerte

Un equipo de geólogas y geólogos de la Facultad de Ciencias Exactas realizan diferentes estudios hidrogeológicos para encontrar puntos de extracción de agua apta para uso humano. De esta manera, contribuye para que la Municipalidad de Almafuerte pueda garantizarles a los vecinos y vecinas mejor acceso al recurso natural.

Así, el conocimiento científico está enfocado en brindar respuestas a la comunidad, generar nuevos puntos de extracción de agua de calidad para el consumo humano y evitar crisis hídricas.

La Dra. Mónica Blarasín, científica del Departamento de Geología de nuestra Facultad y coordinadora del grupo de investigación, brindó detalles de los aportes que realizan a la Municipalidad de Almafuerte y a la Cooperativa de Servicios Públicos de dicha localidad. Además, remarcó que lo que se busca es “transferir resultados lo más inmediatamente posible”.

“Lo que nosotros estamos realizando es una investigación hidrogeológica para solucionar en forma lo más perentoria que se pueda la problemática del agua en algunas localidades. En este caso, todos los esfuerzos están focalizados en Almafuerte”, contó.

Blarasín, quien ya se jubiló como docente, pero sigue trabajando ad honorem como investigadora y comprometida con las problemáticas socio-ambientales, dijo que las actividades en el territorio comenzaron antes de poner en marcha este proyecto de investigación. “Nosotros empezamos un poco antes porque la propia Cooperativa que está encargada del servicio de agua en la ciudad pidió a este Grupo de investigación una amplia exploración para conocer las aptitudes del territorio y mejorar el servicio”, explicó.

En esta línea,  señaló que la problemática está vinculada al sitio de donde sacan el agua que es el Lago Piedras Mora “que tiene muy buena calidad de agua, pero el modo en que están sacando y los contaminantes que están apareciendo cada vez más a menudo como nutrientes, derivados de fertilizantes y otras fuentes, les estaban trayendo problemas”. Agregó que la Cooperativa también “tienen dos o tres perforaciones a la vera del lago con las que abastecen la ciudad”.

Sobre este punto, Blarasín indicó que, en ambos casos, “tanto el agua que sacan del lago como de las perforaciones tienen valores de oxígeno disuelto muy bajos”. La investigadora explicó que “cuando esto pasa, baja el PH y empiezan a aparecer metales en solución. Y los primeros que aparecen son el manganeso y el hierro”, agregó.

La científica comentó que “cuando uno saca el agua, si estos metales están disueltos, empiezan a oxidarse y eso trae problemas en las cañerías y en los sanitarios de las viviendas”. A su vez, señaló que hay otro problema que pasa en la mayoría de las localidades, incluso en las periferias de Río Cuarto: “Cuando no se tiene sistema de cloacas, que es lo que pasa en Almafuerte, los sistemas de saneamiento básico que son domiciliarios -el conocido pozo negro- también va generando efluentes que tienen mucha materia orgánica, bajan el oxígeno disuelto y van contaminando con diferentes elementos y compuestos químicos el agua subterránea”.

Ante este doble problema que se presenta en Almafuerte, la geóloga de nuestra Facultad dijo que ya hicieron “una exploración muy importante que fue subsidiada por la propia Cooperativa y ahora con este proyecto lo que queremos es seguir investigando porque ya hemos hecho una pequeña perforación exploratoria y de ensayos hidráulicos y químicos”.

En esta línea, contó que “la semana que viene vamos a hacer otra porque lo que nos está costando es encontrar agua que tenga poco manganeso que sigue siendo un problema en muchos sectores y tienen que ver con los valores de oxígeno y con los minerales de las rocas tan típicas de la geología del lugar (basaltos) que están en profundidad y pueden llegar a ser una de las fuentes del manganeso que encontramos en el agua”.

En otras palabras, la investigadora explicó: “Nuestro proyecto es seguir haciendo exploraciones hidrogeológicas con una fuerte componente geoquímica a la que le agregamos isótopos ambientales que dicen mucho del origen del agua y de la contaminación para poder encontrar sitios con agua que sea apta para uso humano”.

Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto de Investigación Científico y Tecnológicos orientados a la Transferencia de Ciencia y Tecnología al sistema social y productivo regional (PICT-T-UNRC), titulado: «¿Debemos sufrir emergencia hídrica y sanitaria en la región?: Investigación hidrogeológica isotópica par la intervención urgente y solución de problemas ambientales en Almafuerte, Córdoba».

La docente investigadora manifestó que al momento de presentar el proyecto hicieron un presupuesto que ahora no alcanza para nada. Entonces, además de los isótopos del agua que nos dan mucha información, nosotros pretendíamos hacer isótopos del nitrógeno que forma parte del nitrato, indicador típico de contaminación,  pero en este momento es imposible porque son muestras que se mandan al exterior. No podemos mandarlas, no tenemos con qué pagarlas y la situación económica nos está truncando todos los objetivos que nos habíamos propuesto.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …