Geólogas de nuestra Facultad participaron de la Reunión Internacional sobre Proyectos de Investigación financiados por OIEA

Las doctoras Mónica Blarasin y Adriana Cabrera, docentes investigadores del Departamento de Geología de nuestra Facultad participaron de la Primera Reunión de Coordinación de Proyectos de Investigación (CRP) sobre Uso de Técnicas Isotópicas para la Evaluación de Fuentes de Agua para Suministro Doméstico en Áreas Urbanas, que se desarrolló entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre en la sede de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena (Austria).

De dicha reunión participaron directores y codirectores de los proyectos que se llevan a cabo en ciudades seleccionadas de Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, India, Italia, Moroco, Nepal, Rumania, Sudáfrica, Eslovenia, Ucrania, USA y Vietnam.

En representación de Argentina participaron docentes investigadoras de nuestra Facultad, se trata de las Dras. Mónica Blarasin y Adriana Cabrera, quienes son directora y codirectora respectivamente de uno de los proyectos seleccionados por OIEA. Del Grupo de investigación también participarán además las Dras. Edel Matteoda, Jesica Giuliano Albo, Luciana Maldonado, Fátima Bécher Quinodóz y las Lic. Verónica Lutri y Daniela Giacobone, pertenecientes a la UNRC y el Dr. Héctor Panarello del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica INGEIS (UBA-CONICET).

La geóloga Mónica Blararin dijo que “el proyecto persigue como objetivo principal evaluar la dinámica y la calidad del agua subterránea, así como las interacciones con aguas superficiales y atmosféricas y con las actividades humanas en dos zonas urbanas de la llanura Pampeana, estableciendo relaciones con el agua de los agroecosistemas circundantes cercanos”.

La doctora Adriana Cabrera explicó que esto se realizará “mediante la utilización de isótopos estables y radiactivos que naturalmente se encuentran en el agua, el principal propósito es monitorear las fuentes de agua en uso y su sustentabilidad o la provisión de nuevas fuentes de agua adecuadas para el suministro doméstico”.

Las docentes investigadoras indicaron que para tales fines, “se ha desarrollado un plan de trabajo que al cabo de 4 años de investigación permitirá arribar a resultados que servirán de base para el manejo y gestión de los recursos hídricos. Además, los resultados esperados permitirán efectuar comparaciones con otras ciudades del mundo en donde se aplicarán metodologías de estudios similares”.