Fueron seleccionados los estudiantes que representarán al país en las competencias internacionales de Biología

Estudiantes de nivel medio que el año pasado participaron del Certamen Nacional de la Olimpíada Argentina de Biología se capacitaron durante esta semana en la UNRC, con el objetivo de prepararse para la Olimpíada Internacional y la Iberoamericana de Biología. Además, fueron seleccionados los ocho con mejor desempeño y que integrarán los seleccionados argentinos.

En el mes de marzo de manera virtual y durante la semana pasada en el campus de la UNRC, estudiantes de nivel medio de distintos puntos del país profundizaron sus conocimientos  en la UNRC con docentes de diversas áreas de la Biología (ecología, morfología y fisiología vegetal, biosistemática, genética, bioquímica, bioinformática, biología molecular, evolución, biotecnología, fisiología animal y embriología). Estas actividades corresponden al cronograma 2023, cuyo programa fue oportunamente evaluado y aprobado por el anterior Ministerio de Educación de la Nación.

Esta semana de actividades presenciales en el campus incluyó también la evaluación de los estudiantes en un examen teórico y dos exámenes prácticos. A partir de los resultados obtenidos en estas instancias, se confeccionó el orden de mérito. Este orden incluye a los 8 estudiantes que tendrán la posibilidad de representar a Argentina en las instancias internacionales de la Olimpiada de Biología (Olimpiada Internacional de Biología que se desarrollará en Kazajistán y Olimpiada Iberoamericana de Biología prevista para realizarse en Cuba).

Los ocho estudiantes que representarán al país son: Juliana Ichuta y Lucía Mansilla (Colegio Nacional de Buenos Aires); Mateo Giordano (Gymnasium UNT, Tucumán); Martina Córdoba Melgin (Escuela Secundaria N°82, Catamarca); Catalina Laszeski (Instituto Gobernador Fontana, Chubut); Martina Pilar Alcorta (Instituto Nuestra Señora del Carmen I-22, Corrientes); Martina Marinoni (Instituto Agustiniano, Buenos Aires); y Fabricio Rodríguez (Instituto Gobernador Fontana, Chubut).

Desde la Olimpíada Argentina de Biología informaron que la participación de este selectivo en las mencionadas instancias internacionales estará sujeta, por un lado, a la disponibilidad de fondos con los que pueda contarse a los fines de solventar los gastos de traslado hasta las sedes organizadoras y, por otro, de que se confirme la realización de la instancia Iberoamericana en Cuba.

Los miembros del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología agradecieron el compromiso y la colaboración de todos los docentes que participan en las distintas instancias de preparación de los estudiantes y a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC por su constante apoyo al Programa.