“Fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias con estudiantes y docentes de otra universidad”

Así lo expresó la Dra. Cecilia Provensal, docente de nuestra Facultad y coordinadora del curso extracurricular de grado «Epidemiología para estudiantes de Biología». Es la primera vez que nuestra institución brinda una capacitación con modalidad híbrida.

El curso reunió de manera presencial a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, y de manera virtual a alumnos de la Licenciatura en Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La Dra. Cecilia Provensal, docente del Departamento de Ciencias Naturales de Exactas, trazó un balance positivo de esta primera experiencia con modalidad mixta. “Fue muy gratificante para mi haber participado en este curso con este grupo de docentes tan comprometidos y formados en el tema”, y agregó que representa “un placer compartir los espacios de enseñanza-aprendizaje cuando quienes participan lo hacen con gusto y dedicación, cuando se le pone muchas ganas”.

La docente dijo que también fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias con estudiantes y docentes de otra universidad. Algunas de las expresiones que manifestaron a través de la encuesta final son:

Pudimos conocer concretamente de qué se trata el trabajar en epidemiología, ver y entender la relación con nuestra carrera de biología, conocer otras formas de trabajar en grupo profesionalmente y sobre la «salida laboral»».

“Pude realmente ver el rol del biólogo dentro de los temas que vimos y es reconfortante saber que ahora sí tenemos los conocimientos necesarios para poder explotar esta área dentro de nuestro alcance como profesionales”.

“Mis expectativas en sí, fueron principalmente adquirir conocimientos básicos sobre epidemiologia ya que como futura licenciada y como estudiante es importante saberlo. Por eso creo que el curso cumplió con mis expectativas e incluso más”.

La Dra. Cecilia Provensal dijo que durante el dictado del curso se aportaron conocimientos generales y aplicados sobre la epidemiología. En este sentido precisó: “Procedimientos y métodos de la epidemiología para el estudio de la situación de salud y el análisis de sus determinantes; conocimientos y habilidades necesarios para el diseño, la ejecución y la interpretación de diferentes tipos de estudios epidemiológicos; alcances de la profesión  y la importancia del trabajo transdisciplinario para resolver problemas de salud pública y bajo el paradigma de Una Salud, que establece que la salud humana, animal y ambiental están interrelacionadas”.

La bióloga de Exactas destacó que “el estudio de los eventos de salud enfermedad desde una aproximación sistemática y ecosistémica, permite establecer los determinantes, condicionantes, y/o factores que influyen en la salud de la población con el fin de identificar medidas de control y prevención de acuerdo a las necesidades de atención, y los recursos disponibles, entre otros”.

La docente manifestó que la participación de los estudiantes de ambas universidades fue muy buena, demostrando interés tanto en las preguntas que formulaban como así también en las actividades concretas propuestas.

“Particularmente, me encantó formar parte de esta experiencia de clases híbridas, y lo mismo manifestó el resto de los docentes que participaron en el dictado del curso, como así también los estudiantes”, afirmó Cecilia Provensal agregó: “Por supuesto que hay mucho para ajustar y mejorar, fundamentalmente en lo concerniente a la tecnología de comunicación, pero por ser la primera vez estamos conformes”, concluyó.