Fue abanderada de Exactas y ahora se doctoró en Ciencias Biológicas

La microbióloga Carolina Vilchez defendió su tesis de posgrado titulada: “Estudios bioquímicos y biofísicos de la señalización celular mediada por fosfolípidos y es la flamante graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta nuestra Facultad.

La ex abanderada de la Facultad de Ciencias Exactas dijo que haber rendido la tesis fue una experiencia inolvidable y muy importante porque “pude mostrar todo lo que hicimos durante estos 5 años en el laboratorio durante el doctorado”, expresó.

Sostuvo que “realizar el doctorado te abre muchas puertas” y adelantó que seguirá vinculada al conocimiento: “Me gustaría seguir haciendo ciencia, por lo tanto, haberme graduado del Doctorado en Ciencias Biológicas es un paso muy importante en mi carrera como investigadora”.

Carolina Vilchez valoró haber tenido la oportunidad de realizar sus estudios de posgrado en la UNRC. “Me gradué como microbióloga acá y pude seguir investigando en el Departamento de Biología Molecular a través de una beca de CONICET», remarcó.

“La universidad pública me ha dado mucho. Incluso, mucho más de lo que yo esperaba cuando vine de mi pueblo (Berrotarán) a estudiar a Río Cuarto”, contó la joven investigadora de Exactas.

Aportes de la ciencia: implicancias agrobiotecnológicas

Respecto a su trabajo de investigación, cuya tesis doctoral defendió este martes, Carolina Vilchez dijo que se trata de un estudio para conocer la respuesta de cultivos de importancia agronómica ante estreses de diferentes tipos, tanto abióticos como bióticos.

Contó que hasta el momento, no se ha estudiado el metabolismo (lipídico) durante la recuperación al estrés térmico como un proceso activo para la restauración de la membrana en cereales de relevancia, como la cebada. Y tampoco se conoce en qué medida el remodelado impacta en las propiedades biofísicas en raíces de cebada o en marcas metabólicas y si influencian la respuesta ante una próxima exposición al estrés.

Para avanzar en esta temática, “en este estudio realizamos un nuevo abordaje desde la biofísica y bioquímica para conocer la respuesta de recuperación al estrés del cultivo”, explicó.

“Nos interesaba ver si durante la recuperación al estrés había cambios que podían ser utilizados como una especie de huella o memoria para una lograr una respuesta mejorada ante un segundo estrés”, agregó.

Al referirse al aporte de su investigación, la flamante doctora en Ciencias Biológicas expresó: “El estudio mejora el entendimiento sobre cómo las raíces (en este caso, cebada) pueden contrarrestar los efectos negativos de la temperatura en sus membranas celulares, ajustando su composición lipídica y metabólica para adaptarse a condiciones estresantes”.

Remarcó que “los hallazgos pueden tener implicaciones agrobiotecnológicas significativas en el mejoramiento de los cultivos, aspecto crucial en un contexto de cambio climático y demanda mundial de alimentos”.

Por otra parte, sostuvo que más allá de la investigación propiamente dicha, “este trabajo nos permitió realizar una colaboración con el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) de la Universidad Nacional de Córdoba”, contó Carolina Vilchez, quien destacó el vínculo generado entre ambos grupos de investigación y el trabajo colaborativo.

Estudios posdoctorales

A partir de noviembre de este año, comenzará sus estudios posdoctorales en la Universidad de Münster, Alemania.

Para Vilchez, este camino como investigadora tiene mucho que ver con haber sido parte de un excelente grupo humano y es producto del apoyo de la Dra. Ana Laura Villasuso, su directora de tesis doctoral. “Siempre me impulsó a realizar otras tareas como actividades en docencia, en extensión y comunicación pública de la ciencia,afirmó.

“El doctorado me brinda ahora la oportunidad de poder viajar al exterior, pero siempre con la intención de volver», comentó.

El camino de Carolina Vilchez en la educación pública es una historia con muchos episodios. Fue becaria SECyT y BECER, del CONICET y también como estudiante tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos a través una beca Fullbright. Además, siendo estudiante de microbiología fue elegida abanderada de la Facultad.

“Ser abanderada fue un honor enorme. Me permitió presenciar eventos en donde uno toma mayor conciencia de la importancia de la UNRC y lo que le aporta a la sociedad, concluyó.

Más información
La tesis de Vilchez Fue dirigida por la Dra. Ana Laura Villasuso docente de la UNRC y codirigida: Dra. Natalia Wilke docente UNC.

Check Also

Autoridades de la Facultad compartieron un desayuno con los flamantes abanderados

Este viernes por la mañana, en un ameno encuentro que tuvo lugar en el Decanato …