Financiarán un proyecto de Exactas que busca desarrollar compuestos antibacterianos y antitumorales

Científicos de diferentes Departamentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales estudiarán las propiedades antibacterianas y antitumorales de compuestos producidos por bacterias autóctonas. El objetivo es brindar aportes a la salud humana, animal y vegetal.

Esta actividad se desarrollará en el marco del Proyecto PICT Salto Institucional denominado «Actividad antimicrobiana y antitumoral de lipopéptidos cíclicos producidos por Bacillus amyloliquefaciens y Bacillus subtilis: Una mirada interdisciplinaria e integradora aplicada a salud humana, sanidad animal y vegetal».

Esta convocatoria fue impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para acompañar el desarrollo de nuevas líneas de investigación o consolidar investigaciones de líneas previas con el uso de nuevas tecnologías, aportando nuevas capacidades científico-tecnológicas y mejorando la competitividad de los grupos de trabajo que presentan iniciativas en forma asociada en temas considerados prioritarios para las instituciones que apliquen al llamado.

El equipo multidisciplinario es coordinado por el Dr. Edgardo Jofré del Departamento de Ciencias Naturales (INBIAS CONICET-UNRC) y está integrado por el Dr. Mariano Correa del Departamento de Química (IDAS-CONICET-UNRC), las Dras. Marta Dardanelli, Ana Laura Villasuso y el Dr. Luis Ibarra del Departamento de Biología Molecular (INBIAS CONICET-UNRC; y la Dra. Elina Reinoso del Departamento de Microbiología (INBIAS CONICET-UNRC). También colaboran en el proyecto 14 investigadores y 15 becarios del CONICET, 1 profesional y técnico de apoyo del CONICET y 2 técnicos no docentes.

 “Entre todos elaboramos un proyecto que tiene por objetivo estudiar las propiedades antibacterianas y antitumorales de metabolitos producidos por bacterias autóctonas que hemos aislado hace varios años. Recientemente, en uno de estos aislamientos hemos descubierto la producción de un poderoso bactericida de amplio espectro”, explicó el Dr. Edgardo Jofré.

De esta manera, los investigadores analizarán el espectro de acción de los compuestos antibacterianos y tratarán de combinar terapias fotodinámicas con metabolitos bacterianos para mejorar la efectividad de los tratamientos antitumorales en una acción sinérgica. Además, la idea es encapsularlos en nanopartículas para mejorar la liberación y la efectividad terapéutica.

El científico de Exactas manifestó que “la idea es tratar de mejorar las terapias para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, mediante el uso algunos de los compuestos producidos por las bacterias autóctonas, mientras que otros compuestos se evaluarán como antibacterianos y como protectores contra fitopatógenos para su utilización en plantas”.

Con esa premisa, los científicos de Exactas estudiarán no solo el mecanismo de acción sino también el espectro de estos antibióticos noveles. Por otra parte, explorarán algunas propiedades antitumorales de una serie de compuestos que producen estas bacterias autóctonas que los científicos aislaron tiempo atrás.

Para tales fines, el Dr. Edgardo Jofré dijo: “Agrupamos todas las expertises de distintos grupos de investigación de la Facultad para trabajar de manera coordinada y articulada en este proyecto”.

La idea de este proyecto es “avanzar en el conocimiento de los mecanismos de acción de estos antibióticos, determinar el espectro de acción y mejorar la efectividad mediante el encapsulado en nanopartículas que es uno de los aportes de la expertise del grupo de Química, como así también explorar las actividades antitumorales de estos compuestos para lo cual contamos con toda la expertise del grupo liderado por el Dr. Ibarra, del Departamento de Biología Molecular, que evaluará el efecto antitumoral per se y también combinará terapias fotoasistidas con estos compuestos para determinar la efectividad en el tratamiento de ciertos tipos de tumores. Mientras que en sanidad vegetal y animal trabajarán coordinadamente los grupos de los Departamentos de Biología Molecular y Microbiología”, explicó.

El microbiólogo de Exactas remarcó que en esta convocatoria uno de los ejes temáticos era sobre estudios interdisciplinarios con el enfoque en «Una salud». “Por eso nosotros hemos planteado un proyecto que no solamente abarca a la salud humana, sino la sanidad animal y vegetal, justamente porque estos compuestos tienen actividad bactericida contra patógenos vegetales, de humanos y animales”, afirmó.

Esta propuesta coordinada por el Dr. Edgardo Jofré será financiada con alrededor de 15 millones de pesos por el Gobierno nacional y tiene un plazo de ejecución de dos años. “Dicho fondo será utilizado para comprar un importante equipamiento de última tecnología requerido por varios grupos de investigación y que no existe en la UNRC”, precisó Jofré.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …