Finalizó el proceso de acreditación nacional y del Mercosur de la Licenciatura en Geología

La semana pasada concluyó la visita virtual de los pares evaluadores de CONEAU y del Mercosur con los estados asociados (ARCU-SUR), en el marco de la acreditación de la Licenciatura en Geología. Esta etapa de la evaluación incluyó entrevistas con autoridades, estudiantes, graduados, docentes y consultas a personal nodocente administrativo y técnico de la Facultad y de áreas comunes de la UNRC. 

Las actividades se extendieron por tres días, comenzaron el lunes de la semana pasada y finalizaron el miércoles por la tarde. En esta ocasión, también se les brindó a los evaluadores un recorrido virtual (filmación en vivo) por diferentes espacios institucionales, oportunidad en la cual pudieron conocer el campus, observar las aulas, adentrarse en la biblioteca, pasar por el comedor, conocer el parque de automotores, ingresar a los laboratorios y realizar consultas sobre todo el equipamiento tecnológico de la Facultad destinado a las actividades de docencia, extensión e investigación.

La acreditación de la Licenciatura en Geología fue realizada de manera conjunta por evaluadores de CONEAU para Argentina y evaluadores del Sector Educativo del Mercosur, a través de ARCU-SUR, que es el mecanismo permanente de acreditación regional integrado por: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

La Dra. Ana María Combina, directora del Departamento de Geología y coordinadora de la Comisión Curricular Permanente, dijo que el balance de esta evaluación es muy positivo. “Es un proceso que, si bien es tedioso y cansador para todas las personas que estamos encargadas de esa actividad, es muy valioso porque nos da un conocimiento interno muy profundo. Es como sacarse una foto para saber cómo estamos y proyectarnos como institución”, expresó.

La geóloga y profesora de Exactas indicó que este proceso comienza mucho antes de la visita de los pares evaluadores. Explicó que todas las facultades que dictan carreras de Geología están nucleadas en la Asociación de Facultades con Carreras de Geología (AFAG), que es el espacio en donde se acuerdan los estándares básicos

Sostuvo que esos estándares son aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que luego son tomados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que es la responsable del proceso de acreditación y evaluación de la carrera. Señaló que “como la Licenciatura en Geología está contemplada en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior tiene que cumplir con el proceso de acreditación porque es una carrera de alto impacto en la sociedad”.

La Dra. Combina explicó que antes de comenzar el proceso de evaluación, en el Departamento de Geología realizaron una modificación del plan de estudio de la Licenciatura en Geología conforme a los últimos estándares acordados en AFAG.

La geóloga destacó que, en esta oportunidad, además de ser evaluados por los pares de CONEAU, la carrera fue observada por los evaluadores de ARCU-SUR. “Esto implica que, si nosotros logramos cumplir con los estándares, que estoy más que segura que así será, el título también tendrá validez en todo el ámbito del Mercosur. Eso es algo muy positivo para la carrera, para la Facultad y para nuestros egresados porque quienes quieran trabajar en otros países de la región ya tendrán el título que los habilite y no tendrán que realizar otro trámite”, remarcó.

En este marco, agradeció el compromiso y apoyo de toda la Facultad y de la UNRC. “Realmente hemos tenido un apoyo impresionante para este proceso de acreditación”, sostuvo Combina.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaría académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales también expresó su enorme agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados, docentes y nodocentes) que formaron parte de esta evaluación de la carrera “por su gran compromiso con la institución en las tres jornadas de la acreditación”.

También valoró el trabajo articulado del equipo de gestión de la Facultad, a partir del accionar de cada una de las secretarías y dependencias, como así también la cooperación de la Secretaría de Trabajo de la UNRC, quien acompañó el recorrido realizado por el campus.

La secretaria académica de Exactas trazó un balance positivo de este proceso de acreditación de la Licenciatura en Geología. Destacó que este tipo de actividades contribuyen a reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario y, por otra parte, fortalecen el trabajo institucional para seguir brindando educación integral, inclusiva y de calidad.

Finalmente señaló que ahora resta esperar la opinión de los evaluadores para conocer el resultado de la acreditación de CONEAU.

Geólogos, los primeros en volver al campo

La Dra. Ana María Combina dijo que el Departamento de Geología atraviesa un momento de crecimiento en lo concerniente a las actividades académicas, de extensión e investigación.

Respecto a la infraestructura, remarcó que todos los laboratorios están funcionando en el nuevo edificio ubicado al sur del campus universitario, lo cual permite que los estudiantes puedan realizar las actividades prácticas y los docentes llevar adelante sus proyectos de investigación, como así también brindar servicios de extensión a la comunidad y al sector productivo. “Sobre todo en lo que tiene que ver con geología ambiental y de recursos hídricos se están brindando muchos servicios”, remarcó.

Sobre el dictado de la carrera, la profesora destacó la importancia que tienen las actividades de campo y que los estudiantes puedan ir a diferentes lugares a realizar los ejercicios prácticos. “Así como uno piensa que un médico tiene que ir al hospital para aprender cuestiones que en la teoría no se ven o no se terminan de entender, en la Geología ocurre lo mismo y el hospital de los geólogos son las actividades a campo”, subrayó.

En este sentido, destacó que, en el marco de la pandemia, los estudiantes de Licenciatura en Geología de nuestra Facultad fueron los primeros en volver al terreno para realizar sus trabajos prácticos. Manifestó que esto fue posible gracias al apoyo institucional porque “en lugar de un colectivo tuvimos que empezar a salir en dos para respetar el distanciamiento”, concluyó.

Check Also

Docentes, estudiantes, becarios y graduados participaron de una charla-taller sobre la virtualidad en la enseñanza

El pasado viernes se desarrolló la charla-taller titulada «10 ideas para incluir virtualidad en la …