Finalizó el proceso de acreditación de la Licenciatura en Química que dicta Exactas

La semana pasada concluyó la visita virtual de los pares evaluadores de CONEAU que incluyó recorridos por diferentes espacios institucionales, en el marco de la acreditación de la Licenciatura en Química, proceso que había comenzado formalmente el año pasado.

El Dr. Mariano Correa, coordinador de la Comisión Curricular Permanente de la carrera y director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, dijo que este proceso tiene sus inicios mucho tiempo atrás. En este sentido, comentó que primero el Foro de Decanos de Química del país (FODEQUI) definió los nuevos estándares educativos que deben cumplir los planes de estudio de las carreras de Química. Luego de que los mismos fueron aprobados comenzó la acreditación de carreras, tal como ocurrió con la Licenciatura en Química que dicta nuestra Facultad.

El docente y director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas recordó que la carrera tuvo su primera acreditación en 2010 la cual fue otorgada por seis años (plazo máximo), luego la siguiente se fue postergando por la pandemia. Finalmente se concretó la segunda acreditación, esta vez, de manera totalmente virtual, lo cual implicó un esfuerzo mayor de las partes involucradas. Además de las entrevistas y toda la documentación requerida en la presencialidad, en esta oportunidad también se realizaron recorridos virtuales por diferentes lugares del campus universitario con el objeto de mostrar a los pares evaluadores de CONEAU las aulas, laboratorios, la biblioteca y el comedor, entre otros espacios de enseñanza y aprendizaje, investigación y extensión donde transcurre la vida universitaria.

Mariano Correa destacó que este proceso de acreditación “nos hace mirar hacia adentro para ver cómo estamos haciendo las cosas, por lo cual es algo sumamente enriquecedor”.

Por otra parte, valoró que el proceso de acreditación “es un trabajo que se realiza en conjunto y de manera articulada con todos los miembros de Departamento (estudiantes, docentes, graduados, nodocentes) y con docentes de otros departamentos que dictan asignaturas para la carrera en acreditación y con las secretarías de la Facultad”.

“Este proceso implicó que todos tuviéramos que estar absolutamente involucrados y eso es realmente muy positivo, es lo que más valoro de la acreditación”, subrayó el director del Departamento de Química.

Conociendo la calidad académica e institucional, el Dr. Mariano Correa expresó: “Ahora estamos aguardando que lleguen los resultados de este proceso y esperamos que la carrera sea nuevamente acreditada por 6 años, que es la máxima calificación posible”

Actualidad del Departamento

El director del Departamento de Química dijo que el presente de la institución es muy positivo. “Estamos atravesando un muy buen momento con un fuerte reconocimiento hacia el desempeño de nuestros docentes e investigadores”, destacó Dr. Mariano Correa.

Al ser consultado por las diferentes nominaciones y premiaciones que se le otorgan tanto a becarios, docentes como a investigadores de Química, Correa sostuvo que “es fruto del trabajo y esfuerzo de cada uno de los docentes, becarios, investigadores y del personal que forma parte del Departamento. Lo bueno es que todo esto esté siendo reconocido”.

Indicó que todo esto no se refleja mucho en la acreditación porque no hay tantas posibilidades de volcarlo en este proceso que finalizamos, pero remarcó que, “para el Departamento, la Facultad y la UNRC es un motivo de orgullo”. “Tenemos un Departamento de Química que está catalogado como uno de los mejores del país”, afirmó Correa.

Check Also

El Consejo Directivo de Exactas adhirió al reclamo del CIN para que los recursos lleguen a todas las universidades

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC …