Finalizó el proceso de acreditación de la carrera de Microbiología

La semana pasada concluyó la visita virtual de los pares evaluadores de CONEAU, en el marco de la acreditación de la carrera de Microbiología. Esta etapa de la evaluación incluyó entrevistas con autoridades, estudiantes, graduados, docentes y consultas a personal nodocente administrativo y técnico de la Facultad y recorrido por áreas comunes de la UNRC.

Las actividades se extendieron por dos días, comenzaron el jueves de la semana pasada y finalizaron el viernes por la tarde. En esta ocasión, desde la Facultad se les brindó a los evaluadores un recorrido virtual (filmación en vivo) por diferentes espacios institucionales, oportunidad en la cual pudieron conocer el campus, observar las aulas y los laboratorios en donde las y los estudiantes realizan las actividades prácticas, adentrarse en la biblioteca y realizar todas las consultas sobre el equipamiento tecnológico de la Facultad destinado a las actividades de docencia, extensión e investigación.

La acreditación de Microbiología fue realizada por los pares evaluadores María Amelia Cubitto, Alejandro Castello, Orlando Popoff y la técnica de CONEAU Lía Bossio.

La Dra. Andrea Nesci, directora del Departamento de Microbiología y coordinadora de la Comisión Curricular Permanente, contó que durante la semana pasada “transitamos la segunda etapa del proceso de acreditación”. Explicó que la primera culminó en mayo y consistió en enviar a CONEAU una serie de formularios con información y mucha documentación vinculada a la carrera.

Después de haber evaluado toda la documentación enviada por la Facultad y de haber analizado la carrera, el pasado jueves comenzó la visita virtual de los evaluadores de CONEAU, “quienes mantuvieron reuniones con las autoridades de la Facultad, luego con los miembros de la Comisión Curricular Permanente, con los equipos docentes divididos por año, con grupos de estudiantes de todos los años de la carrera y con graduados”, precisó.

Durante la mañana del viernes 3 de noviembre, hubo un par de reuniones virtuales con integrantes del equipo de gestión de la Facultad y luego se realizó un recorrido por los diferentes ámbitos de la universidad en donde los estudiantes realizan las actividades prácticas. En dicha ocasión, “los evaluadores fueron observando y analizando los espacios, equipamientos existentes y las medidas de higiene y seguridad no solamente de donde se dictan las actividades prácticas, sino también en otros ámbitos como son las aulas comunes y la Biblioteca Central que es un espacio muy utilizado por los estudiantes universitarios”, relató.

La directora del Departamento de Microbiología y coordinadora de la Comisión Curricular Permanente, dijo que “el balance de esta evaluación fue muy positivo, tanto durante las reuniones como así también en la recorrida por los diferentes espacios de práctica docente”.

Recorrido por aulas, laboratorios y espacios de enseñanza-aprendizaje

En este marco, sostuvo que han tenido muy buenas devoluciones de los docentes, estudiantes, graduados y nodocentes que participaron de este proceso de acreditación.  “Nosotros de parte de la comisión de acreditación de Microbiología estamos muy agradecidos a los docentes, graduados y estudiantes que participaron de esas reuniones, como así también de la gestión de la Facultad y de todo el personal que trabaja en Exactas y en la UNRC que permitió que esta actividad se desarrolle de manera ordenada y conforme a nuestras expectativas”, enfatizó.

La Dra. Andrea Nesci remarcó que “si tenemos una evaluación positiva, la carrera cuenta con la calidad necesaria para cumplir con los estándares de acreditación. Eso tiene una gran implicancia no sólo académica, sino también para todos los profesionales que se formen en nuestra carrera y puedan desempeñar su actividad profesional en el medio sabiendo que han recibido una formación de acuerdo a los estándares de calidad educativa”.

Recordamos que esos estándares son aprobados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que luego son tomados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que es la responsable del proceso de acreditación y evaluación de la carrera.  Señaló que “como Microbiología está contemplada en el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior tiene que ser regulada por el Estado y cumplir con el proceso de acreditación porque es una carrera de alto impacto en la sociedad”.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaría académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales también expresó su enorme agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, graduados, docentes y nodocentes) que formaron parte de esta evaluación de la carrera “por su enorme compromiso con la institución en este nuevo proceso de acreditación”.

Destacó que este tipo de actividades contribuyen a reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario y, por otra parte, “fortalecen el trabajo institucional para seguir brindando educación integral, inclusiva y de calidad”, afirmó.

Finalmente señaló que ahora resta esperar la opinión de los evaluadores para conocer el resultado de la acreditación de CONEAU.