Finalizaron las actividades del Ingreso 2024 en Exactas

El pasado viernes finalizaron las actividades del ingreso 2024. Del  5 de febrero al 1 de marzo, los ingresantes comenzaron a abordar disciplinas vinculadas a la carrera elegida y participaron de diferentes talleres sobre la profesión, qué es ser estudiante universitario y se interiorizaron sobre el funcionamiento de la Facultad. También dieron sus primeros pasos en higiene y seguridad.

Con el objetivo de acompañar a los ingresantes 2024 y favorecer su integración a la cultura institucional, durante el curso de ingreso a las carreras de Exactas se desarrollaron el Módulo de Integración a la Cultura Académica (ICA) y el Módulo de Integración a la Cultura Institucional (ICI).

Durante 4 semanas se desarrollaron actividades a fin de aproximar a los estudiantes al campo disciplinar de la carrera elegida, desarrollando habilidades y hábitos que les permitieran construir, de manera activa y autónoma, el conocimiento en las materias básicas de la carrera. Las actividades del módulo ICA apuntaron a fortalecer contenidos disciplinares para un mejor desempeño en asignaturas de primer año.

Por otra parte, se llevaron a cabo talleres de ICA con el propósito de estimular la responsabilidad que significa la decisión de convertirse en “estudiante universitario”. Además, los ingresantes también compartieron encuentros con los estudiantes avanzados de la Facultad que se desempeñan como tutores pares y que los acompañarán durante este primer año.

En cada uno de estos encuentros, el equipo académico de la Facultad interactuó con los más de mil ingresantes y abordó diferentes contenidos vinculados a la vida universitaria, historia de la universidad, organización, funcionamiento y normativas. En este marco, los ingresantes recibieron información sobre entornos virtuales, herramientas tecnológicas y servicios que ofrece la universidad, como así también sobre las ayudas y guías que podrán encontrar en las áreas de Asuntos Estudiantiles, Asesoramiento Pedagógico, Tutores Pares y Centro de Estudiantes.

Asimismo, apostando a la formación integral desde los primeros días, los estudiantes recibieron información sobre el Protocolo de Violencia de Género de la UNRC y capacitación sobre Higiene y Seguridad.

“Entendemos al ingreso a la universidad como un proceso que comienza en la escuela secundaria, cuando el estudiante plantea sus primeros interrogantes acerca de su futuro y la elección de una carrera de nivel superior”, expresó la Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de Exactas.

Con esa premisa, las actividades del Ingreso 2024, comenzaron a desarrollarse en 2023, en primer lugar, a través de las diversas actividades de vinculación educativa que la Facultad mantiene con colegios secundarios y, a través de las actividades de pre-ingreso.

Durante 2023, más de 1700 estudiantes del nivel secundario de la ciudad y región participaron de las diferentes propuestas diseñadas por la Secretaría Académica, conjuntamente con docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de todas las carreras, en el marco de los proyectos Pasantías Educativas y Exactas a la Carta. Asimismo, más de un centenar de jóvenes participaron de las actividades del Pre-Ingreso que se desarrollaron bajo la modalidad presencial y virtual sincrónica durante octubre y diciembre de 2023.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …