Finalizaron las actividades del ingreso 2019 en Exactas

Durante el mes de febrero los ingresantes comenzaron a abordar disciplinas vinculadas a la carrera elegida y participaron de diferentes talleres sobre la profesión, qué es ser estudiante universitario y se interiorizaron sobre el funcionamiento de la Facultad. También dieron sus primeros pasos en higiene y seguridad, realizaron actividades en los laboratorios, trabajos a campo en el río Cuarto, recorrieron el Bosque Autóctono El Espinal y visitaron el Museo Regional de Río Cuarto.

Con el objetivo de acompañar a los ingresantes 2019 y favorecer su integración a la cultura institucional, durante el curso de ingreso a Exactas se desarrollaron dos módulos integradores.

Así fue como durante el mes de febrero se realizaron las actividades correspondientes a los módulos Integración a la Cultura Académica (ICA) y el de Integración a la Cultura Institucional (ICI). Estas actividades estuvieron coordinadas por la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Ingreso, quienes trabajaron conjuntamente con el Área de Asesoramiento Pedagógico, los Docentes Ejecutores del Ingreso, los Tutores Pares, los integrantes del Centro de Estudiantes del Exactas y los estudiantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto.

Integración a la cultura institucional

“Fue un espacio de trabajo con los aspirantes donde la información, la participación en actividades culturales y sociales, en talleres de trabajo con las distintas áreas institucionales, constituyeron un punto de partida para fomentar la pertenencia a la Universidad pública, gratuita y de calidad”, expresó la Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad.

Este módulo se implementó para todas las carreras. El abordaje de los diferentes temas estuvo a cargo del Área de ingreso, Asesoría Pedagógica, docentes, no docentes, graduados y estudiantes tutores, estudiantes del CECEx y estudiantes de la FURC, quienes trabajaron colaborativamente con la Secretaría Académica.

En el marco de este módulo se realizaron los siguientes talleres: La carrera y la profesión; ¿Qué es ser estudiante universitario?; Responsabilidad Estudiantil, Social y Académica. La UNRC y la Facultad en contexto; y los primeros pasos en Higiene y Seguridad.

El aporte de docentes, estudiantes y graduados

La Dra. María Marta Reynoso destacó la participación de los miembros de las Comisiones Curriculares Permanentes, graduados y estudiantes, quienes participaron del taller La carrera y la profesión. También valoró “el fuerte compromiso de los alumnos tutores, estudiantes avanzados de las diferentes carreras de la Facultad que acompañaron a los ingresantes en los primeros pasos a la vida universitaria”. En esta línea, recordó que el trabajo de los tutores se extenderá durante todo el primer año.

La secretaria académica también remarcó los aportes de los estudiantes del Centro de Estudiantes de Exactas (CECEx) y de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) “quienes se comprometieron con cada uno de los talleres que se realizaron”, valoró.

Integración a la Cultura Académica

El segundo módulo del ingreso fue el de Integración a la Cultura Académica en el marco de la carrera, espacio en el cual se promovieron tareas vinculadas a la lectura, escritura y reflexión en los diferentes campos disciplinares de las carreras. Conforme con la carrera elegida, los estudiantes cursaron distintas asignaturas y talleres que les aportaron las herramientas y estrategias de trabajo específicas de las disciplinas básicas.

“Los ingresantes abordaron algunos contenidos de las asignaturas de primer cuatrimestre de primer año de cada carrera”, explicó la secretaria académica de Exactas.

Por último, la Dra. María Marta Reynoso reconoció el trabajo colaborativo de las diferentes dependencias de la Secretaría Académica de la Facultad durante el período de inscripción. Este año la Facultad registró 594 inscriptos. “En esta etapa, es de destacar la labor realizada por el personal del Registro de Alumnos, Tutores Pares y el área de Ingreso de la Facultad”, señaló la secretaria académica de Exactas.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …