Expertos de Computación brindarán cursos en la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas

El próximo lunes 13 de febrero comienza la 28º edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas RÍO 2023. Durante una semana la Facultad vuelve a ser punto de capacitación y debate sobre computación con la presencia de profesionales y expertos en informática de Argentina y Europa.

La Escuela de Verano de Ciencias Informáticas es un evento académico-científico-tecnológico que organiza anualmente el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La Escuela fue impulsada para brindar cursos cortos e intensivos impartidos por destacados investigadores y profesores en Ciencias de la Computación del ámbito universitario y profesionales de reconocidas empresas de la industria del software de Argentina y de diferentes países del mundo.

Desde la primera edición de la escuela en 1994, se ha convertido en un evento tradicional para la comunidad informática de Argentina y la región. Más de 3.000 estudiantes han asistido a la escuela, muchos de ellos ahora son destacados investigadores, profesores y profesionales de la informática.

El Dr. Pablo Castro, director del Departamento de Computación, manifestó que hay muchas expectativas por esta nueva edición tras lo que significó la pandemia. Señaló que ya cuentan con cerca de 90 estudiantes, graduados y profesionales que se han inscripto en cada uno de los cursos avanzados que forman parte de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2023.

Señaló que, en esta edición, la Escuela contará con la participación de tres profesores: uno de la Universidad Nacional de Córdoba y dos que provienen de Europa. Contó que “habrá un curso sobre Internet espacial que tiene que ver con la tecnología que se utiliza en los satélites para poder realizar comunicaciones en el espacio”. Otro de los cursos abordará “la temática de la concurrencia que es una metodología muy utilizada en computación para hacer correr (poner en funcionamiento) varios programas al mismo tiempo. Son sistemas muy comunes, pero difíciles de desarrollar”. Por otra parte, “se desarrollará un curso sobre programas que utilizan probabilidades que es muy importante en la computación actual. Si bien no es común escucharlo, todos los sistemas que estamos utilizando tienen esas funciones que son matemáticas y que se utilizan mucho en ingeniería artificial”.

El docente y director del Departamento de Computación manifestó que la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas “es un evento clave para el Departamento porque nos da la posibilidad de traer expertos nacionales e internacionales que de otra forma sería muy difícil de lograr y, además, nos permite poder interactuar con ellos durante toda la semana que dura el evento”.

Pablo Castro destacó que las diferentes ediciones de la Escuela de Verano han permitido que los estudiantes, becarios y docentes del Departamento de Computación pudieran establecer relaciones entre grupos de investigación y profesionales locales e investigadores internacionales; mejorando así la colaboración entre instituciones informáticas argentinas e internacionales. En este marco, la Escuela de Verano ha tenido como profesores a algunos de los más destacados investigadores en diferentes áreas de la informática. Señaló que a partir de la participación en este evento “han surgido nuevas líneas de investigación y ha permitido que estudiantes o graduados pudieran realizar intercambios en universidades del exterior”.

Comentó que en esta oportunidad todos los cursos serán dictados de manera presencial en el Anfiteatro 2 del Pabellón 2 y tendrán aproximadamente dos horas y media de duración.

Durante este año, se dictarán los siguientes cursos:

·         Enrutamiento en la Internet Espacial (español)

Dr. Juan A. Fraire (Universidad de Córdoba, Argentina)

·         Modeling and Analyzing Concurrent Systems (inglés)

Dr. Thomas Noll (University of RWTH Aachen, Germany)

·         Formal Approaches to Decision-Making under Uncertainty (inglés)

Dr. Arnd Hartmanns (University of Twente, Netherlands)

Desde el comité organizador informaron que para los integrantes de la UNRC los cursos son totalmente gratuitos. Aclararon que es necesario que los participantes tengan algún nivel de formación previa en la temática porque los cursos son avanzados y dictados por expertos en la temática.

Inscripciones: Los interesados deben completar el siguiente formulario.