Exactas tiene dos nuevas flamantes doctoras: Defendieron la tesis por videoconferencia

Felicitaciones a la doctora en Ciencias Geológicas Verónica Florencia Lutri y a la doctora en Ciencias Biológicas Diana Carolina Pimentel Bentancurt, quienes realizaron la defensa de tesis por videoconferencia y finalizaron sus carreras de posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Gestiones institucionales impulsadas por la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC (Disposición N° 062/20) y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales hicieron posible la reprogramación y realización de dos defensas orales de tesis, para acceder al grado académico de “Doctor” que debieron ser suspendidas, cuando se intensificaron las medidas de emergencia adoptadas para controlar la pandemia por COVID-19 y se decretó aislamiento social obligatorio.

Los actos públicos se realizaron con la participación de todos los protagonistas por videoconferencia.

El martes 14 de abril, a las 9 horas., mediante la plataforma Skype, la Lic. Verónica Florencia Lutri defendió su tesis doctoral en Ciencias Geológicas titulada: Procesos que controlan el fondo químico natural del agua superficial y subterránea y modificaciones inducidas por actividad agropecuaria en llanuras sedimentadas fluvio-eólicas. La misma fue dirigida por la Dra. Edel Matteoda y co-dirigida por la Dra. Mónica Blarasin, ambas docentes del Departamento de Geología de nuestra Facultad. Actuaron como Jurados de tesis, el Dr. Víctor Alejandro Ruiz De Galarreta (docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Karina Silvia Beatriz Miglioranza (docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata) y el Dr. Eduardo Luis Piovano (docente de la Universidad Nacional de Córdoba).

El miércoles 15 de abril a las 10 horas, mediante la plataforma Meet (Google), la Lic. Diana Carolina Pimentel Bentancurt defendió su tesis doctoral en Ciencias Biológicas titulada: Obtención y empleo de sustancias naturales derivadas de Achyrocline satureioides para el control de Paenibacillus larvae, patógeno de abejas. La misma fue dirigida por el Dr. Juan Miguel Marioli, docente-investigador del Departamento de Química, y co-dirigida por la Dra. María de las Mercedes Oliva, docente-investigadora del Departamento de Microbiología e Inmunología, ambos de nuestra Facultad. Actuaron como Jurados de tesis, la Dra. Sandra Rosa Fuselli (Universidad Nacional de Mar del Plata), la Dra. Susana Gertrudis Bettera (FCEFQyN-Universidad Nacional de Río Cuarto) y el Dr. Edgardo Néstor Durantini (FCEFQyN-Universidad Nacional de Río Cuarto).

En ambas defensas de tesis, el Dr. Fernando Moyano, subsecretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales fue testigo/veedor de los actos públicos realizados por videoconferencia.

En el marco de la reprogramación de las defensas orales de tesis suspendidas, está previsto que el viernes 17 de abril, se lleven a cabo otras dos defensas de tesis de Doctorado en Ciencias Biológicas, correspondientes a las tesistas Capella y Serafini. La Facultad agradece a las tesistas, directores/codirectores y miembros del Jurado de Tesis por su compromiso y responsabilidad, haciendo posible la concreción de las defensas orales con la participación de todos por videoconfeencia, en este contexto excepcional en el que nos encontramos

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …