Exactas Solidaria: La Facultad apadrinará al merendero «Defender la alegría»

Durante un año la Facultad apadrinará al merendero «Defender la alegría», en el marco del nuevo proyecto de Exactas Solidaria, propuesto por la nodocente Rosana  Garnica y aprobado por el Consejo Directivo (Resolución Consejo Directivo  452/2023).

Con el objetivo de profundizar las acciones solidarias que se vienen desarrollando desde la institución, durante el año 2024 el proyecto de Exactas Solidaria tendrá como destinatario al merendero «Defender la alegría». Mientras que en 2025 se pondrá en marcha el proyecto «Ciencia Inclusiva», propuesto por la nodocente y Esp. Romina Cejas, a través del cual la Facultad apadrinará a la asociación civil Centro Corazón de Banda Norte.

De esta manera, Exactas continúa con sus acciones solidarias. El próximo año se desarrollará el «Proyecto integrador defender la alegría», con el objetivo de colaborar con el merendero, aportar a la  solución de diferentes problemáticas que surjan y  generar acciones para garantizar el pleno desarrollo y empoderamiento de los niños y niñas.

Merendero Defender la alegría

Se trata de un espacio dedicado, en primer lugar, a brindar apoyo a los vecinos del barrio. “Comenzamos proporcionando meriendas para sus hijos y elaboramos alrededor de 100 viandas para cada familia. Además, disponemos de un ropero donde las familias pueden encontrar ropa, y cuando es posible, armamos bolsas con alimentos no perecederos que entregamos a quienes lo necesitan”, contó Mirta Torres, referente de la organización.

Además, en este merendero se llevan a cabo diversas actividades con el propósito de contribuir al bienestar de la comunidad. Allí se brindan talleres de porcelana fría y reciclado, programas de alfabetización para jóvenes y adultos, y educación secundaria a distancia.

El merendero también es el lugar de encuentro para celebrar festividades como el Día de la Niñez y el Día de la Familia. En ocasiones especiales, también se organizan cenas para los niños, brindándoles una experiencia diferente que rompe con la  rutina diaria, y también se llevan a cabo charlas, juegos y encuentros musicales.

Mirta Torres contó que para mantener este espacio y continuar con sus acciones solidarias, “llevamos a cabo diferentes actividades de autogestión. Esto incluye la venta de empanadas, pasteles, ferias, entre otros. Además, tenemos una huerta comunitaria en la que colaboran varias personas. La producción de verduras de esta huerta se destina tanto al comedor como a ser distribuida entre quienes lo necesitan en la comunidad”.

Exactas solidaria en el tiempo

Gracias al aporte solidario que mensualmente realizan los integrantes de esta unidad académica, la Facultad ha apadrinado a diferentes organizaciones no gubernamentales desde el año 2006. Durante este 2023 el aporte solidario fue destinado a la Red de Acompañamiento a la Mujer Río Cuarto. Anteriormente había apadrinado el proyecto “Arbolado Urbano de la Ciudad de Río Cuarto, análisis y propuestas en el sector sur de la ciudad”  y en otras oportunidades a diferentes organizaciones, entre ellas: el Comedor María Madre de Dios, Proyecto Ángel, Casa del Niño, Escuela Nueva Argentina, Cooperativa Todo Sirve, Movimiento Trabajo de Hormigas, Plantando Manzanos, Los Orillas, ONG Oasis, Cruz Roja Argentina, Ciudad de los Niños, Fundación Nutrir la Esperanza (CONIN Río Cuarto),  el Club Social Juan Bautista Alberdi y el Comedor Ilusiones .

A partir de este mes y durante el término de un año, todos los aportes y acciones en el marco del proyecto de Exactas Solidaria tendrá como destinatario al merendero «Defender la alegría».

Súmate con tu aporte mensual

Para sumar tu aporte solidario mensual o actualizarlo debes completar el formulario y enviarlo por email a extension@exa.unrc.edu.ar

Check Also

El Consejo Directivo de Exactas adhirió al reclamo del CIN para que los recursos lleguen a todas las universidades

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC …