Exactas Solidaria: Estudiantes y docentes recolectaron leña para familias de bajos recursos

El pasado viernes, docentes y estudiantes de la Facultad participaron de una jornada de voluntariado denominada “Leña solidaria”. Juntaron leña de árboles muertos del Bosque Autóctono El Espinal. La Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio entregará dicho material a familias para que la usen como recurso energético durante estos meses de frío.

Esta jornada de voluntariado se realizó en el marco del Proyecto ExactaSolidaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Recordamos que, como todos los años, la Facultad apadrina a una organización sin fines de lucro, y durante este 2022 la institución acompaña el proyecto “Arbolado urbano de la ciudad de Río Cuarto: análisis y propuestas en el sector sur de la ciudad”, impulsado por la Fundación CONYDES para mejorar el arbolado urbano y el saneamiento del mismo, brindando respuestas a problemas ambientales con acciones educativas.

En este marco, los docentes y estudiantes de las carreras de Biología, Microbiología y Veterinaria, junto al apoyo de personal nodocente de la UNRC recolectaron un camión repleto de leña. Dicho material será distribuido entre familias de los sectores más vulnerables de la ciudad para que puedan utilizarlo para calefaccionarse durante el invierno.

La Dra. Evangelina Natale, docente-investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Biodiversidad y Ambiente (CONICET-UNRC Departamento de Ciencias Naturales), integrante del Bosque Autóctono El Espinal y quien también forma parte de la Fundación CONYDES, señaló que esto comenzó a partir de una actividad que vienen realizando desde hace muchos años y que tienen que ver con el control de especies exóticas de Olmos, “lo cual produjo que tengamos una gran cantidad de árboles muertos y que se puede convertir en leña para ser utilizado como recurso energético”, contó Natale.

Indicó que esta tarea la comenzaron a realizar principalmente en el Bosque El Espinal y desde hace dos años también la llevan a cabo en la Reserva Urbana de Chocancharava.

La bióloga explicó que la RNU Bosque Autóctono El Espinal tiene mucho material acumulado, principalmente árboles grandes que obstruyen el sendero interpretativo que es un recurso educativo que se utiliza en el lugar para las visitas guiadas que realizan estudiantes de distintos niveles educativos de la ciudad y región.

Natale remarcó que esta iniciativa de “Leña solidaria” se llevó a cabo tomando como ejemplo lo que hace la Secretaría de Ambiente de la Provincia con el programa “Leña por Conservación”.

En este marco, “decidimos largar este voluntariado de Leña Solidaria que tiene por objetivo sacar las ramas y troncos del bosque que están impidiendo la regeneración del bosque nativo que no deja lugar para que crezcan los renuevos de las plantas nativas”, explicó.

A partir de esta tarea, la leña extraída se convierte en recurso energético para gente que la necesita para calefaccionarse durante la época más fría del año.

“De esa forma, también evitamos o disminuimos la presión de estas áreas protegidas de la extracción de leña ilegal que se produce todos los años”, destacó la bióloga de Exactas.

Esta jornada de Leña solidaria fue posible gracias a un trabajo colaborativo y articulado entre la cátedra de Plantas vasculares, la Fundación Conydes, la Secretaría de Planeamiento, “quienes se pusieron a disposición para hacer los trocitos de leña”, y también con la Subsecretaría de Desarrollo Social municipal, que aportó el camión para retirar toda la leña y se ocupará de distribuir entre familias de bajos recursos.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …