Exactas se prepara para retomar la producción de alcohol sanitizante

Se trata de una actividad que se desarrollará de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería y articulada con las Secretarías de Trabajo y de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC.

En el contexto actual de pandemia por COVID19 que ha llevado a declarar la  emergencia sanitaria, las soluciones desinfectantes derivadas del alcohol son utilizadas como medidas preventivas para la transmisión del virus.

Como es de conocimiento, con el aumento en la demanda este tipo de insumos comenzaron a escasear y en consecuencia resulta importante el aporte que la institución pueda realizar de acuerdo a sus capacidades.

Gracias a la donación de bioetanol por parte de la empresa local Bio4, y a las gestiones de las autoridades de ambas Facultades y de Rectorado, la Universidad podrá acceder al insumo básico para fabricar la formulación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo, la producción de alcohol sanitizante aportará un elemento primordial para abastecer a nuestra institución y también para colaborar con el abastecimiento de otros establecimientos e instituciones públicas.

La decana, Marisa Rovera destacó que “las acciones solidarias, que contribuyen a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas forman parte de la responsabilidad social que tenemos como institución educativa pública y gratuita. En este momento de emergencia, resulta necesario sumar esfuerzos y colaborar para superar esta crisis, poniendo en juego el compromiso profesional, la formación académica, científica y ciudadana, recibida en la educación pública”.

Por su parte, la secretaria técnica, Paola Beassoni, responsable del equipo de trabajo por parte de la Facultad, manifestó que se ha realizado un trabajo mancomunado entre ambas Facultades y el área central para organizar la logística que implicará esta tarea y garantizar que el trabajo se desarrolle de manera segura. Agregó, además, que en esta primera etapa, mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), desde la Facultad de Exactas estarán participando de la producción, miembros del equipo de gestión, personal técnico del departamento de Microbiología e Inmunología y la Prof. Marcela Altamirano quien lleva adelante habitualmente proyectos de preparación de alcohol en gel en el marco de actividades educativas.

La subsecretaria técnica, Marcela Moressi destacó que de este modo, la Facultad de Exactas retoma la producción que había comenzado en días previos al inicio del ASPO, pero a mayor escala y de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería. La producción de la formulación se llevará a cabo por personal de ambas Facultades, en las instalaciones de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, mientras que la etapa de esterilización del agua necesaria para la preparación, se desarrollará en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Exactas, ambas actividades bajo un procedimiento de trabajo seguro aprobado por la Secretaría de Trabajo.

En el día de ayer han comenzado las actividades de capacitación del personal y la entrega de los elementos de protección personal por parte de especialistas de la Secretaría de Trabajo y en los próximos días comenzará la producción del alcohol sanitizante.

Check Also

Docentes, estudiantes, becarios y graduados participaron de una charla-taller sobre la virtualidad en la enseñanza

El pasado viernes se desarrolló la charla-taller titulada «10 ideas para incluir virtualidad en la …