Con expresiones como “imbéciles”, “idiotas”, “débiles mentales”, la Agencia Nacional de Discapacidad clasifica a las personas. Esta decisión del Gobierno Nacional no sólo debe interpretarse como un acto de profunda discriminación y reflejo de un posicionamiento retrógrado y estigmatizante sino que se constituye en un acto de extrema violencia institucional y avasallamiento de los derechos de TODO un pueblo, particularmente de una minoría que ha luchado y militado mucho tiempo para ser escuchada.
Hoy más que nunca es importante enfatizar que las palabras SÍ IMPORTAN porque el lenguaje permite construir significados, el modo en que decimos y cómo lo decimos van delimitando y construyendo representaciones y modos de ver, entender y habitar el mundo, mundo que hoy parece desvanecerse y derrumbarse cuando el Gobierno Nacional -quien debe ser y actuar como garante indelegable del estado de derecho- se ocupa con toda su fuerza y estructura en atentar contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad. Parece increíble en estos tiempos tener que recordar que TODOS Y TODAS SOMOS SUJETOS DE DERECHO.
La Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales está comprometida activamente en la temática y ocupada en la conformación de un equipo interdisciplinario abocado a la construcción de un sistema de acompañamiento de trayectorias de los/las estudiantes con discapacidad. Por ello, desde nuestra Facultad repudiamos enérgicamente la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad y exigimos el ejercicio pleno de derechos de todas y cada una de las personas que conformamos nuestra nación.
“NADA DE NOSOTROS/AS SIN NOSOTROS/AS”