Exactas recibió a los ingresantes 2020

Este miércoles por la tarde, en el Aula Mayor colmada de jóvenes, autoridades de Exactas y de la UNRC recibieron a los estudiantes ingresantes a las 15 carreras que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Jóvenes de la ciudad, de localidades de la región y de otras provincias colmaron la histórica aula mayor “Peco Duarte” y compartieron sus primeros momentos en el campus junto a las autoridades de la UNRC y de la Facultad.

El acto de bienvenida tuvo lugar a las 15:30 horas en el Aula Mayor y contó con la presencia de la subsecretaria académica de la UNRC, profesora Marhild Cortese; la decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, doctora Marisa Rovera y magister Marcela Daniele; la secretaria académica de Exactas, profesora María Marta Reynoso. Además, participaron María Grumelli, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles; Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa y Azuzena Alija, asesora pedagógica. También estuvieron presentes demás secretarios del equipo de gestión de la Facultad, los integrantes del Centro de Estudiantes de Exactas (CECEx) y de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC)

Palabras de bienvenida

El primero en dirigirse a los ingresantes fue el joven Isaías Battaglia, presidente del Centro de Estudiantes de Exactas, quien hizo hincapié en la importancia de la formación integral, tanto como profesionales y como ciudadanos, y en saber aprovechar los distintos espacios de participación que tienen los estudiantes en la vida universitaria, ya sea a partir de las actividades deportivas, recreativas y culturales o en los propios espacios de gestión y toma de decisiones.

La subsecretaria Académica de la UNRC, Marhild Cortese, también manifestó su alegría de que nuevos jóvenes hayan elegido la UNRC para cursar una carrera universitaria, en esta ocasión en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Dirigiéndose a los jóvenes Cortese les recordó que empiezan una etapa muy importante de sus vidas y remarcó que en este nuevo camino “nosotros como universidad estamos para acompañarlos”.

Un logro compartido

La doctora Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, también brindó una cálida bienvenida a los ingresantes 2020. Al dirigirse a los jóvenes, destacó la importancia de la universidad pública y el rol que la misma tiene en la sociedad.

“En nombre de toda la institución quiere expresarles mis felicitaciones por haber elegido una carrera de esta universidad y en particular, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, en donde sostenemos una educación de calidad y una formación integral de los estudiantes”, indicó Rovera.

“La decisión de cada uno de ustedes hace que renovemos año tras año el compromiso de continuar brindando una formación integral, de calidad, inclusiva”, y agregó: “Una formación que les permita llegar a desempeñarse como excelentes profesionales, pero también a construir esa ciudadanía día tras día, formar sujetos pensantes, quienes el día de mañana tomen decisiones con convencimiento propio. Eso hace que lo que hoy surge de una decisión individual (elección de la carrera) de cada uno de ustedes termine siendo un gran aporte a toda la sociedad y un logro compartido, en pos de un mejor bienestar para toda la humanidad”.

Rovera instó a los jóvenes a no bajar los brazos ante las dificultades que se le presenten en el camino: “Créanme que con esfuerzo, responsabilidad, perseverancia y el acompañamiento de nuestros afectos se sale adelante y se llega a la meta. Tengan la plena certeza que el camino que han elegido es el correcto, porque el conocimiento y la formación continua son lo que nos permite día a día construir una mejor sociedad”.  

La decana agradeció a todos los miembros de la comunidad universitaria involucrada en cada una de las actividades pensadas y desarrolladas para los ingresantes, entre ellas, destacó el compromiso de los estudiantes en su rol de tutores pares para acompañar y apoyar a los nuevos ingresantes.

Por último, la decana invitó a los jóvenes a construir juntos ese sueño que tienen a partir de haber elegido una carrera de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC:

Experiencias del ingreso como comedia

Tras las palabras de bienvenida, el grupo de Teatro dirigido por la profesora Fernanda Oro, del Departamento de Arte y Cultura de Secretaría de Extensión y Desarrollo, representó una obra acerca del ingreso. En tono de comedia, los jóvenes recorrieron realidades y fantasías de los cientos de chicos de ciudad, región y otros puntos del país y el exterior que esta semana empiezan un tramo inédito en sus vidas. Entre actuaciones e imágenes del Departamento de Producción Audiovisual hubo espacio para los miedos e insistencias de madres hacia sus hijos en la lejana ciudad, la sensación de sobrecarga informativa por tantos datos juntos, la apertura al conocimiento de otros que están igual de perdidos que uno…

Entre risas y sonrisas, la puesta en escena fue una manera amena de acercar a los jóvenes a las variados ámbitos y posibilidades de desarrollo en el campus: Comedor, Biblioteca, Dirección de Salud, Becas, Biblioteca, Departamento de Arte y Cultura, Guardia Central, Información Académica, por citar algunos.

Tras el acto de bienvenida, los ingresantes 2020 ya comenzaron con las actividades previstas para el ingreso.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …