Exactas puso en marcha el Plan Integral de Equipamiento e Infraestructura

A partir de este año, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales puso en marcha el «Plan Integral de Equipamiento e Infraestructura (PIEI)».  Para tales fines, destinará anualmente al menos el 30 por ciento del presupuesto. Dicho proyecto de gestión fue aprobado por el Consejo Directivo en la sesión del jueves 5 de septiembre (Resolución Nº 272-2019).

El PIEI establece pautas para la implementación continua de acciones tendientes a optimizar las actividades que se desarrollan en la Facultad bajo adecuadas condiciones de Higiene, Seguridad y Ambiente Laboral. Contempla dos grandes ejes de acción: 1) EQUIPAMIENTO y 2) INFRAESTRUCTURA contenido en un todo que es la HIGIENE Y SEGURIDAD. De este modo, se pretende abordar y gestionar el financiamiento de manera participativa para lograr mejoras en la infraestructura y el equipamiento, favoreciendo el impulso de prácticas innovadoras en el currículo que impacten de manera directa en los procesos de enseñanza˗aprendizaje como así también en la investigación, extensión y la prestación de servicios a la comunidad

“La Facultad dispone de una gran infraestructura y más de 2700 equipos, razón por la cual es necesario concretar este plan integral que permitirá abordar y gestionar los recursos de la Facultad de manera participativa, eficiente y ágil para lograr mejoras en la infraestructura y el equipamiento, con el fin de favorecer el desarrollo de actividades curriculares, como así también, de actividades de investigación, extensión y prestación de servicios a la comunidad”, destacó la Dra. Paola Beassoni, secretaria técnica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

También remarcó que el mantenimiento del equipamiento y la adecuación de la infraestructura en las instituciones educativas contribuye a mejorar los ambientes para el trabajador, logrando una mayor productividad y optimizar las condiciones para el desarrollo pedagógico de los estudiantes.

«Este proyecto es importante para nosotros porque se fue gestando a partir del trabajo activo de la Comisión Técnica Asesora, la cual está formada por los secretarios coordinadores de las 8 dependencias que componen la Facultad y la secretaria técnica. Se viene trabajando en este sentido desde 2018 y con este Plan Integral se formalizan las pautas y criterios de gestión conjunta y mancomunada para lograr mejoras en los ejes abordados», expresó la Dra. Paola Beassoni.

Al comienzo de cada año, la Comisión Técnica Asesora será la encargada de establecer las pautas de distribución presupuestaria entre los ejes enmarcados en el PIEI y determinar las prioridades en las acciones a seguir, como así también, evaluar los casos excepcionales y urgencias que puedan surgir. Asimismo, contempla el análisis conjunto con la Secretaría Académica, Consejos Departamentales y Comisiones Curriculares Permanentes cuando sea pertinente.

En este marco, la Subsecretaría de Seguridad y Ambiente Laboral, dependiente de la Secretaría Técnica, realizará un relevamiento anual del estado de infraestructura de cada dependencia, trabajando conjuntamente con los secretarios coordinadores y colaboradores de Higiene y Seguridad de cada uno de los ocho departamentos.

Para tales fines, el PIEI tendrá asignada una partida presupuestaria dentro de la distribución que cada año realiza el Consejo Directivo de la Facultad. Dicha partida será definida año a año en el seno de la Comisión Técnica Asesora, pero deberá ser por lo menos del 30 por ciento del presupuesto total de la Facultad.

Descargar PIEI (Resolución 272-2019)

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