Exactas incorporó un moderno equipo de cromatografía de alta resolución

El nuevo equipo permitirá que los científicos realicen estudios que con los equipos existentes no se podían llevar a cabo. Será utilizado por distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, de otras Facultades de la UNRC y también de diferentes universidades públicas del país.

Desde la semana pasada, el cromatógrafo ya se puso en funcionamiento en un laboratorio ubicado en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

“Se trata de un equipo moderno y muy costoso que no está en muchas universidades, hay pocos en el país con dichas características”, destacó la Dra. Sofía Chulze, docente e investigadora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas y directora del Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO).

El mismo se adquirió gracias a un proyecto presentado por la Dra. Sofía Chulze en el marco del concurso PME 2015, impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través de su Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), con el objeto de financiar la adquisición o mejora del equipamiento de instituciones dedicadas a la investigación científica tecnológica.

Si bien el Proyecto de Mejoramiento de Equipamiento (PME) presentado por la docente investigadora de nuestra Facultad resultó seleccionado en 2015, por diferentes razones se fue dilatando su compra.

La Dra. Sofía Chulze precisó que es un equipo de cromatografía de alta resolución (UPLC) acoplado a un espectrómetro de masas de tiempo de vuelo, el cual permite determinar la composición molecular de una sustancia descomponiéndola en los iones que la componen, es un equipo de última tecnología que viene a remplazar uno que se dispone en la Facultad y que ya está quedando obsoleto”.

La reconocida científica de nuestra Facultad sostuvo que “a partir de este equipo, la idea es avanzar en el uso de la tecnología para la detección de distintas sustancias químicas en diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en nuestra unidad académica”.

Agregó que “es un equipo que vamos a compartir muchos grupos de investigación de la Facultad que estamos trabajando en distintos temas, por ejemplo, análisis de mieles, hormonas (fitohormonas), la detección de diferentes metabolitos (metabólica) y también la detección de sustancias contaminantes en materias primas y alimentos (micotoxinas), en lo que trabajan investigadores del IMICO y de otras unidades ejecutoras de doble dependencia. Además, afirmó que “la idea es avanzar en otros estudios que antes no se podían concretar y que ahora a partir de contar con este equipo más moderno, se podrán realizar”.

Chulze contó que adquirir este equipo “implicó un esfuerzo muy importante porque tiene un valor de medio millón de dólares y con el cambio de moneda hubo que hacer gestiones y negociaciones para poder comprarlo”. Agregó que en ese momento fue fundamental el acuerdo alcanzado por la UNRC con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa que fue proveedora del equipo.

“Nuestro compromiso es utilizar este equipo para fortalecer las distintas líneas de investigación, generar nuevos estudios y también para brindar servicios al medio”, dijo la científica local.

También contó que, con el objetivo de ampliar la posibilidad para que más usuarios del país puedan utilizar el equipo, el mismo se ha inscripto en el Sistema Nacional de Espectrometría de Masas y se organizará la provisión de  turnos. Indicó que los grupos de la UNRC tendrán prioridad, pero también van a tener la oportunidad de utilizarlo investigadores de otras instituciones universitarias del país.

“Esperamos que el equipo sea útil en el avance de las investigaciones y proyectar soluciones para el sector socio-productivo de la región”, concluyó la Dra. Sofía Chulze.

Por su parte, el equipo de la secretaría técnica de la Facultad agradece las gestiones realizadas y la predisposición de diferentes secretarías del área central, principalmente de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios y sus dependencias, para poder concretar la instalación y la puesta en operatividad de este importante equipo con prestaciones únicas.

En este sentido, la secretaria técnica Dra. Paola Beassoni expresó: “Este es un logro colectivo, comenzando por los investigadores que impulsaron la presentación del proyecto que resultó adjudicado y la institución toda, quienes trabajaron de manera articulada y mancomunada para que esto fuera posible”.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …