Exactas impulsa un proyecto para la formación de formadores en Ciencias de la Computación

“Formación Docente en Ciencias de la Computación para la construcción de habilidades de Pensamiento Computacional”, es una propuesta impulsada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales que resultó seleccionada por el Consejo Económico y Social de la Nación, en el marco de la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro que promuevan la inserción laboral de la población más vulnerable.

En este marco, la propuesta de la UNRC obtuvo el segundo lugar en el orden de méritos, y resultó seleccionada entre los 5 proyectos aprobados en la línea 1: Capacitación tecnológica 4.0. Esta línea propone formar docentes en ciencias de la computación (programación, robótica, pensamiento lógico-matemático, fabricación digital, etc.) con el objeto de incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En el sitio web del Consejo Económico y Social pueden encontrar información detallada de los resultados de esta convocatoria: https://www.argentina.gob.ar/noticias/proyectos-innovadores-para-la-educacion-y-el-trabajo-del-futuro-20-iniciativas-recibiran

La propuesta “Formación Docente en Ciencias de la Computación para la construcción de habilidades de Pensamiento Computacional” es una innovadora iniciativa que tiene por objetivo Diseñar e implementar un Trayecto Curricular de formación docente en Pensamiento Computacional. Programación y Robótica destinada a docentes de Nivel Primario, que tendrá una duración de un año y recibirá un financiamiento de 6 millones de pesos.

Es loable destacar que este proyecto, genera una importante vinculación entre instituciones de diferentes niveles educativos, ya que participan: la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y la Facultad de Ingeniería, por la Universidad Nacional de Río Cuarto; la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, el Instituto Superior de Formación Docente Ramón Menéndez Pidal de Río Cuarto, y se cuenta con el asesoramiento de la Iniciativa Program.Ar de la Fundación Dr. Manuel Sadosky.

El Dr. Francisco Bavera, docente investigador del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC es el coordinador del proyecto. Un equipo interdisciplinar llevará adelante el desarrollo de la propuesta y estará integrado por docentes e investigadoresde las instituciones intervinientes que se desempeñan en las áreas de Ciencias de la Computación, Matemática, Didáctica, Pedagogía, Sistemas de la Información, Sistemas Embebidos, Física, Química y Ciencias de la Educación, con experiencia en la formación de formadores en la temática de la propuesta.

Se destaca que la mencionada convocatoria, fue presentada por el CES e impulsada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, en el marco del Programa de Innovación para Respuesta a Situaciones de Crisis y Gestión de Prioridades Estratégicas, y convocó a universidades, asociaciones civiles, fundaciones, y gobiernos municipales, a presentar propuestas que contribuyan a reducir la brecha digital, desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar las oportunidades de empleabilidad de sectores vulnerables, sentar las bases para la capacitación laboral en tecnología, formar docentes en ciencias de la computación y construir un sistema para monitorear el cambio tecnológico.

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