Exactas fortalece el programa de tutorías pares

La Facultad incorporó nuevos tutores pares para acompañar a los ingresantes en el primer año de su carrera universitaria. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto realizado por la Secretaría Académica de Exactas con la Agencia Córdoba Joven del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los tutores recientemente seleccionados por el programa provincial se sumarán a los estudiantes que ya venían cumpliendo este rol desde principio de año, en el marco del proyecto de Tutoría de pares, impulsado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

De esta manera y producto de la articulación institucional, los tutores seleccionados por la Provincia se sumaron al programa de tutorías pares que año tras año implementa nuestra Facultad.

La subsecretaria de Asuntos Estudiantiles, Dra. María Grumelli, dijo que la Facultad cuenta con 19 tutores pares, algunos de ellos seleccionados por la Facultad (Resolución Decanal 483/2021) y otros que ahora se suman por el programa provincial. Los seleccionados por la Facultad se desempeñarán en ese rol durante un año, mientras que los que surgieron a partir del programa provincial lo harán durante 6 meses y recibirán un reconocimiento económico.

Los tutores de ambas convocatorias (Exactas y Provincia) conforman un solo equipo de trabajo, que funciona de manera integrada y es coordinado por la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad.

La Dra. María Marta Reynososecretaria académica de Exactas,valoró que esta iniciativa de la Facultad que se viene llevando desde hace tiempo y con muy buenos resultados se multiplique en el territorio provincial. También destacó el trabajo de articulación realizado entre nuestra institución y la Agencia Córdoba Joven para complementar proyectos que tienen objetivos comunes, tal como ocurre en este caso con las tutorías pares.

Aseguró que la implementación de tutorías pares “contribuirá a mejorar la inserción y permanencia de los estudiantes en el primer año de su carrera universitaria”.

Objetivos de las tutorías de nuestra Facultad

·         Promover el fortalecimiento de las condiciones institucionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes de la Facultad.

·         Consolidar el sistema de apoyo existente, integrado por estudiantes que se constituirán en Tutores Pares, y que permita a los ingresantes incorporarse plenamente a la vida académica universitaria y transitar exitosamente su carrera en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

·         Propiciar en los estudiantes avanzados el fortalecimiento de sus compromisos como estudiantes universitarios, con sus pares y con la sociedad en su conjunto.


Funciones de los tutores

Brindar Información sobre cuestiones administrativas y normativas (Reglamento de cursado. Reglamento de exámenes. Localización de las distintas dependencias. Trámites más habituales), sobre servicios que brinda la institución (Becas. Salud. Deporte. Biblioteca) y sobre cuestiones institucionales.

En ningún caso corresponde a los tutores pares la ayuda académica que incluya consultas o ayudas respecto de clases de teóricas como prácticas.

Relevar problemáticas de los estudiantes: Vinculadas a la elección de la carrera, a dificultades académicas, problemas socio-económicos, dificultades de adaptación a la ciudad, dificultades de integración con sus compañeros.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …