Exactas en el Colegio Santa Eufrasia: Encuentros sobre «El agua como recurso indispensable para la vida»

Microbiólogas de nuestra Facultad compartieron dos encuentros con alumnos de nivel primario del Colegio Santa Eufrasia en donde reflexionaron sobre la importancia del agua para la vida.

Esta actividad de vinculación educativa denominada «El agua como recurso indispensable para la vida» consistió en dos encuentros de debate, intercambio de conocimientos y reflexión acerca del agua y sus usos, que reunió a microbiólogas de Exactas, estudiantes de quinto grado y docentes de nivel primario del  mencionado establecimiento educativo.

El agua es un componente imprescindible para diversos procesos biológicos. Todos los seres vivos dependen de ella y es esencial para su supervivencia. Sin la presencia del agua no podrían realizarse las transformaciones bioquímicas de todas las células.

Por otra parte, en las recomendaciones para una alimentación saludable que se presentan en las guías alimentarias, una de ellas es la que propone la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas que aconseja “tomar abundante cantidad de agua potable durante el día”. También es de vital importancia el consumo de agua en condiciones adecuadas, lo que evita la transmisión de enfermedades.

Considerando la importancia de la temática, la Facultad de Ciencias Exactas y el Colegio Santa Eufrasia llevaron a cabo esta actividad de vinculación educativa, con el objetivo de que los niños de quinto grado conozcan las medidas que se llevan adelante respecto al cuidado del agua para consumo humano y tomen conciencia sobre la importancia de su preservación y utilización adecuada. Además, estos encuentros permitieron que los alumnos interactuaran con los equipos docentes de la UNRC que desarrollan tareas vinculadas a la temática.

Las actividades se concretaron en dos encuentros en el Colegio Santa Eufrasia, uno durante la mañana y otro por la tarde. En dicha ocasión, los docentes del Departamento de Microbiología compartieron una breve introducción a la temática vinculada al agua como recurso indispensable para la vida. También brindaron una charla sobre la importancia del control microbiológico del agua, las diferencias entre el agua mineral y el agua potabilizada, las consecuencias que puede traer aparejado el consumo de agua contaminada y no apta para consumo, las posibles causas de dichas contaminaciones, y las medidas que se deben tomar ante la sospecha de la presencia de contaminantes de origen biológico.

Finalmente, se generó un enriquecedor debate y momento de reflexión sobre el cuidado del agua como recurso natural, como así también sobre los cuidados en relación al consumo de agua en buenas condiciones.

Esta propuesta de vinculación se llevó a cabo en el Colegio Santa Eufrasia y  estuvo a cargo de la Dra. Mariana García, Mg. Daniela Lombardo y Dra. M. Silvina Alaniz Zanon, docentes de la Orientación Microbiología de Alimentos del Departamento de Microbiología e Inmunología de nuestra Facultad. Mientas que los docentes responsables por parte de la escuela fueron Noelia Ávila y Mónica Chanique durante el turno mañana, y Silvina Moriena y Sandra Cayón en el turno tarde.

Check Also

Ingreso a la docencia: Está abierta la inscripción para la convocatoria  a la Lista de Orden de Mérito 2025

El Área de Graduados de la Facultad informa que hasta el jueves 16 de mayo …