Exactas en defensa de la educación pública y de las instituciones estatales generadoras de conocimiento

Por unanimidad el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas expresó su rechazo a cualquier pronunciamiento que atente en contra de la educación pública y gratuita y las instituciones estatales generadoras de conocimiento.

A partir de un comunicado del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Exactas presentado ante el Consejo Directivo por la decana Marcela Daniele, los consejeros directivos debatieron y por unanimidad resolvieron avalar el documento y expresar su rechazo a las declaraciones que uno de los candidatos a presidente de la Nación hizo sobre CONICET.

¿Qué dice el comunicado?

El equipo de gestión de la Facultad de Ciencias, Exactas, Físico-Químicas y Naturales, queremos expresar nuestra enorme preocupación por el pronunciamiento de uno de los candidatos, de las recientes elecciones (PASO), a la presidencia de la Nación. Cuesta comprender y aceptar que a cuarenta años de democracia candidatos a la presidencia de la República Argentina, desconozcan la responsabilidad indelegable que tiene el Estado con la educación y la generación de conocimientos, tal como lo expresa la Constitución Nacional desde el año 1994, en el artículo 75 inciso 19. El estado debe garantizar los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal. Al mismo tiempo las expresiones vertidas por el candidato atentan contra la autarquía e independencia de las Universidades Nacionales.

No se puede aceptar, ni como propuesta, el cierre de instituciones públicas, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Semejante medida tendría graves consecuencias para el desarrollo científico, tecnológico y socioeconómico de nuestro país, y perjudicaría enormemente la búsqueda de soluciones a los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad.

Las Universidades públicas y el CONICET han sido, durante décadas, instituciones fundamentales en el impulso y promoción de la investigación científica y tecnológica en Argentina, pilares en la generación de conocimiento de alta calidad en diversas disciplinas. El cierre de estas instituciones y la pérdida de la gratuidad de la educación representaría un perjuicio irreparable a la sociedad en su conjunto, algo que no debemos permitir. Por lo que, invitamos a este Consejo Directivo a rechazar cualquier pronunciamiento que atente en contra de la educación pública y gratuita y de las instituciones públicas generadoras de conocimiento.

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