Exactas despierta el interés por la ciencia en los estudiantes de nivel primario

Con un viaje imaginario al centro de la Tierra para conocer nuestro planeta, actividades para comprender el lenguaje de las computadoras y una interesante charla para saber cómo se alimentan las plantas, estudiantes de nivel primario participaron del tercer encuentro de educación científica que brindaron docentes y becarios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.

Esta actividad se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones del IPEM N°281 Dr. Carlos Lucero Kelly, en el marco del proyecto de vinculación educativa entre nuestra Facultad y dicha institución educativa de Río Cuarto.

Así fue como más de 50 niños y niñas de sexto grado de la Escuela 21 de Julio participaron activamente en los tres talleres brindados por docentes, graduados y estudiantes de Exactas.

Integrantes del Departamento de Matemática compartieron un taller sobre “La vida en código binario”, en donde problematizaron sobre su funcionamiento y la importancia que tiene el sistema numérico binario en el lenguaje informático, utilizado en los dispositivos tecnológicos de uso diario, tales como computadoras, teléfonos celulares, tablets, etc.

En otra de las actividades las niñas y niños jugaron a ser pequeños científicos realizando diferentes experimentos en el marco del taller: “Alguna vez te has preguntado ¿Cómo se alimentan las plantas?, propuesto por el Departamento de Biología Molecular.

Para responder a este interrogante los estudiantes, a través de diferentes experimentos, conocieron aspectos de la fotosíntesis. Además, de manera grupal fueron encontrando las respuestas a preguntas tales como: ¿Qué elementos necesita una planta?  ¿Por dónde viaja el agua que se absorbe por las raíces en la planta para poder intervenir en el proceso de la fotosíntesis? ¿Qué desprenden las plantas que nos permiten evidenciar que está llevando a cabo la fotosíntesis?

Durante este encuentro de educación científica, también se desarrolló otra actividad denominada: Planeta Tierra: azul e inquieto, ¿un caramelo en la boca del cosmos? El objetivo de este taller educativo propuesto por integrantes del Departamento de Geología fue que los pequeños tomaran conciencia del lugar que ocupa nuestro planeta/casa en el universo indagando sobre diferencias y afinidades que tiene con otros cuerpos celestes.

Con esa premisa, los participantes jugaron a descubrir el origen del universo y el sistema solar (planetas, asteroides y cometas), a través del diálogo, la utilización de imágenes y textos breves.

¿Cómo nació nuestro planeta? ¿Cuántos años tiene? ¿Viajamos al centro de la tierra? Fueron algunos de los interrogantes que formaron parte de esta interesante propuesta que también despertó el interés en las niñas y niños sobre cómo surgen y cuáles son las características de los terremotos y volcanes.

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