Exactas desarrolló más de 30 propuestas de vinculación educativa

Durante este 2021, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC puso en marcha el proyecto de vinculación educativa 2021 denominado: “Exactas en línea con la Escuela”. Se realizaron 31 propuestas destinadas a estudiantes de colegios secundarios de la ciudad y región.

Este proyecto surgió como una respuesta a los desafíos que hoy nos presenta la vinculación educativa con las escuelas secundarias, entendida como parte principal de las acciones institucionales orientadas a promover el acceso a la universidad, potenciar la comunicación académica y acompañar los procesos de orientación y elección vocacional de los/las jóvenes.

En el contexto actual, y dada la situación excepcional debida a la pandemia por COVID-19 y las actuales medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se hizo necesario apelar a nuevas vías de encuentro y comunicación con las escuelas secundarias de la ciudad y región, adoptando otros formatos y diseñando alternativas desde la virtualidad.

“Ello implicó un gran desafío desde el punto de vista comunicacional y organizativo que fue asumido con creatividad y compromiso por los docentes, graduados y estudiantes que se sumaron con sus propuestas desde cada Departamento. Además, el conjunto de iniciativas desarrolladas en el marco del proyecto permitieron, no sólo sostener, sino también potenciar el compromiso históricamente asumido por la Facultad con las acciones de vinculación educativa, principalmente con las escuelas secundarias de la ciudad y la región”, destacó la subsecretaria de Vinculación Educativa, Dra. Carola Astudillo.

Así fue como en el marco de Exactas en línea con la escuela se desarrollaron en total 31 propuestas, abarcando los meses de junio a noviembre de 2021, lo que permitió lograr continuidad, sistematicidad e identidad en torno al proyecto.

Las diferentes propuestas estuvieron organizadas en tres sub-proyectos:

Actividades de Comunicación pública de la ciencia para la ciudadanía: conversaciones virtuales con grupos de estudiantes en torno a problemáticas del contexto actual de relevancia socio-científica.

Paneles profesionales: encuentros virtuales donde egresados/as de las diferentes carreras que ofrece la Facultad compartieron con estudiantes interesados/as, sus historias profesionales a través de narrativas en primera persona.

Microexperiencias científicas en Exactas: ciclos de encuentros virtuales donde los estudiantes se involucraron en prácticas propias de las profesiones para las que forman nuestras carreras, abordando preguntas o problemas específicos del campo de conocimiento de referencia.

Mayor participación

Este año participaron más de 400 estudiantes de diferentes localidades de la provincia de Córdoba (alrededor de 30 localidades) y de otras provincias (Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires, Jujuy y San Luis), ampliando el alcance geográfico y superando el número de participantes de años anteriores en el marco de programas y proyectos de vinculación educativa que habitualmente desarrolla la Facultad.

Desde la Subsecretaría de Vinculación Educativa de la Facultad destacaron que la iniciativa en su conjunto involucró a alrededor de 170 docentes, graduados y estudiantes avanzados de todos los Departamentos de la Facultad. “Ello da cuenta del claro compromiso y disposición de los diferentes actores institucionales de Exactas, aún en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo actualmente”, expresó la Dra. Carola Astudillo.

Por otra parte, la subsecretaria señaló que, por el alcance y naturaleza del proyecto, la coordinación de las actividades significó un trabajo de colaboración permanente entre el equipo de Secretaría Académica, el Área de Comunicación de la Facultad y la Comisión de Difusión y Divulgación de Carreras.

A partir de lo observado en cada uno de los encuentros y las valoraciones recogidas a través de una encuesta realizada a los/as estudiantes que participaron de cada actividad, desde la Subsecretaría de Vinculación Educativa trazaron un balance positivo del proyecto Exactas en línea con la escuela.

“El conjunto de respuestas permite afirmar que los objetivos del proyecto se han logrado en gran medida, al tiempo que son una muestra del entusiasmo, interés y motivación que cada propuesta despertó en los estudiantes y el valor educativo de cada experiencia. Asimismo, las sugerencias receptadas sirven de referencia para futuros ajustes del proyecto o incluso para la generación de nuevas iniciativas que mejor respondan a las necesidades e intereses de los/as jóvenes”, concluyó la Dra. Carola Astudillo.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …