Exactas continúa fortaleciendo la vinculación con las escuelas secundarias de la ciudad y la región

Con el objetivo de seguir consolidando los vínculos con las escuelas, comunicar la oferta académica y acercar las ciencias exactas y naturales a la comunidad educativa, durante este año la Facultad continuará desarrollando propuestas destinadas a estudiantes de nivel secundario.

Con más pasantías educativas y la puesta en marcha de una nueva edición del proyecto «Exactas a la Carta», la Facultad renueva el compromiso con las escuelas secundarias de la ciudad y de localidades de la región.

Entre las múltiples iniciativas que durante este 2024 la Facultad realizará junto a los colegios secundarios, la Subsecretaría de Vinculación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, ya lanzó la nueva edición del proyecto «Exactas a la Carta».

Se trata de una propuesta de comunicación pública de la ciencia con distintas actividades destinadas a estudiantes de los últimos años (5°, 6° o 7° año) de instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y la región. En cada uno de estos encuentros participan los estudiantes y docentes de nivel secundario junto a profesores, graduados y estudiantes avanzados de todos los Departamentos de nuestra Facultad.

Esta propuesta propone acercar a la comunidad educativa los abordajes actuales en torno a problemáticas tecnocientíficas de relevancia social; comunicar el valor de la UNRC como polo de formación profesional y científica; compartir la oferta académica de nuestra Facultad, aportar a la promoción de vocaciones científicas; y generar espacios de diálogo con los estudiantes acerca de sus percepciones respecto de estas problemáticas y construir nuevas miradas.

Un proyecto que sigue creciendo

Exactas a la Carta surgió en plena pandemia, pero llegó para quedarse. Este año son 39 las propuestas que se llevarán a cabo, superando ampliamente las 27 actividades realizadas el año pasado, lo cual es una muestra del crecimiento de este proyecto.

En esta edición, los encuentros abordarán diferentes temáticas, desde lo que hay debajo de un volcán, pasando por los villanos y superhéroes en la cadena alimentaria, hasta la inteligencia artificial, entre muchas más propuestas.

En los próximos días estaremos acercando el menú de actividades a las instituciones educativas y publicaremos la información de cada propuesta en la página web de la Facultad.

Pasantías educativas

Por otra parte, la Secretaría Académica de la Facultad ya lanzó la convocatoria para las pasantías educativas 2024 para que los docentes de Exactas envíen los proyectos, es decir, qué pasantías podrán realizar los estudiantes del nivel secundario en el campus de la UNRC.

Este programa de pasantías educativas forma parte de las actividades que desarrolla anualmente la Subsecretaría de Vinculación Educativa con la intencionalidad principal de ofrecer a estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria, una experiencia de inmersión en los escenarios reales de la actividad académica y científica de la Facultad.

Estas pasantías buscan fomentar una reflexión más profunda sobre los estudios universitarios, promover una actitud positiva hacia las carreras científicas y desafiar percepciones preconcebidas sobre la ciencia y la actividad científica desde nuevas perspectivas.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …