Exactas continúa con las actividades de vinculación educativa en el IPEM 281

El pasado viernes 10 de junio tuvo lugar el segundo encuentro de educación científica, destinado a estudiantes de escuelas primarias de Río Cuarto, organizado en el marco del proyecto de vinculación educativa entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y el IPEM N°281 Dr. Carlos Lucero Kelly.

En esta oportunidad, niños y niñas del primario participaron en los diferentes talleres coordinados por docentes, graduados y estudiantes de los Departamentos de Biología Molecular, Computación y Microbiología de nuestra Facultad.

Durante el encuentro, las y los integrantes del Departamento de Microbiología e Inmunología desarrollaron la actividad titulada: «Carrera de microorganismos. Listos, en sus probetas, ¡YA!». En esta propuesta los estudiantes pusieron a prueba el funcionamiento de las levaduras a la hora de realizar el proceso de fermentación y observaron cómo dos mezclas diferentes leudaban o más o menos en una probeta.

De esta manera, las docentes generaron un juego con los niños en donde la mezcla que llegara más arriba en la probeta resultaba la ganadora. Además, las microbiólogas de Exactas les mostraron placas de petri con hongos y levaduras, y preparados de esos mismos microorganismos para visualizar bajo el microscopio. Por último, dialogaron con los niños sobre los diferentes elementos que se usan en un laboratorio de microbiología, la existencia de microorganismos patógenos y benéficos, sus aplicaciones, entre otras temáticas.

“Hubo muchas preguntas de los chicos sobre temas de lo más diversos relacionados a la microbiología. Nos sorprendió su gran entusiasmo y curiosidad, como así también los conocimientos que ya tenían sobre microbiología”, destacó María Silvina Alaníz Zanon, docente de nuestra Facultad, quien estuvo a cargo de esta actividad junto a las egresadas Fernanda Paletti Rovey y Jessica Gabriela Erazo.

En otro espacio, docentes, estudiantes y graduados del Departamento de Biología Molecular invitaron a los pequeños a analizar la “Ciencia en nuestra casa”.  ¿Les parece que la cocina de nuestra casa podría ser un laboratorio científico? fue el interrogante que abrió las puertas de la curiosidad y el conocimiento científico.

Estudiantes en grupos de no más de 5 realizaron una experiencia simple en la que analizaron el proceso de fermentación llevado a cabo por las levaduras. Para tales fines, los alumnos prepararon una solución de azúcar con agua y colocaron levadura en tubos de ensayo. Luego en la punta del tubo le agregaron un globo para poder visualizar la producción de gas.

“Además, para que puedan establecer conexiones con acontecimientos que ocurren en la vida cotidiana, les hicimos preparar masa con harina y levadura para que relacionen la producción de gas con el aumento del volumen de la masa que se utiliza para la producción de pan”, explicó la Dra. Inés Yslas, docente de Departamento de Biología Molecular.

En estas actividades los estudiantes pudieron manipular instrumental de laboratorio, acercándose al quehacer científico. Esta propuesta fue desarrollada por Tamara Palermo, Lorena Cappellari, Mariana Vezza, Melisa Balac, bajo la coordinación de Inés Yslas y Natalia Paulucci, docentes del Departamento de Biología Molecular.

En otra de las actividades las niñas y niños participaron de la actividad “Videojuegos: Análisis y resolución de problemas”, que estuvo a cargo Cecilia Kilmurray y Agustín Borda, docentes del Departamento de Computación.Mediante la plataforma Code.org, los estudiantes desarrollaron algoritmos simples para resolver diversas consignas que plantea el escenario elegido. En un entorno lúdico, los pequeños desarrollaron la creatividad y a la vez utilizaron un pensamiento lógico-matemático a la hora de resolver problemas.

A partir de estas acciones, desde la Facultad se busca brindar aportes para el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de escuelas de nivel primario de la ciudad, promover en los niños/as actitudes positivas hacia el aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, y aportar al conocimiento del espacio del laboratorio de ciencias y prácticas de observación y experimentación científica.

Estos encuentros de educación científica tendrán continuidad durante todo el año. La Dra. Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de la Facultad recordó que son 16 las propuestas de actividades incluidas en el proyecto, diseñadas y coordinadas por la Comisión de Divulgación y Difusión de carreras y la mencionada subsecretaría.

Check Also

Nombran «Dra. Gladys Beatriz Mori» a la Sala del Consejo Directivo de Exactas

En la sesión de ayer, el Consejo Superior aprobó la propuesta del Consejo Directivo de …