Exactas comenzó a planificar las actividades de ingreso 2021

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión virtual de trabajo sobre el Ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, convocada por la Secretaría Académica de la Facultad.

En esta primera reunión virtual de trabajo la secretaria académica de la Facultad, Dra. María Marta Reynoso, presentó a los docentes que estarán a cargo del área de Ingreso 2021: los Dres. Fernando Ibáñez y Valentín Cassano, quienes en el desarrollo del encuentro generaron un espacio para debatir, intercambiar perspectivas y experiencias y generar ideas y acciones que permitan re-significar el sentido del ingreso de los/las estudiantes a la Facultad, en el contexto actual de pandemia.

Durante la reunión de trabajo, los docentes responsables del área de ingreso, presentaron y trabajaron en conjunto con los/las docentes ejecutores/as, la propuesta del proyecto de Ingreso 2021, aprobada ayer en la sesión del Consejo Directivo.

La secretaria académica trazó un balance positivo de esta primera reunión, donde remarcó que “el principal objetivo del ingreso 2021 apuntará a generar un contexto institucional adecuado a las circunstancias actuales, que facilite la integración de los/las aspirantes e ingresantes a las carreras que dicta la Facultad”.

Indudablemente, el proceso de ingreso 2021 será particularmente diferente a los que tradicionalmente se desarrolla en la presencialidad. En este sentido, para que el ingreso 2021 resulte exitoso, brinde igualdad de posibilidades de inserción y motivación de los estudiantes, como así también facilite la enseñanza y el aprendizaje, son necesarias la reorganización y las readecuaciones pedagógico-didácticas.

Para tales fines, durante febrero y marzo de 2021 se trabajará fuertemente sobre la promoción del interés de los/as estudiantes en las disciplinas básicas de las carreras elegidas y el desarrollo de estrategias de interpretación y de resolución de problemas en el campo de los conocimientos específicos. Además, se brindará apoyo y orientación mediante tutorías de pares, atendiendo especialmente a la temprana identificación de dificultades y construcción colaborativa de acciones tendientes a acompañar y sostener las trayectorias académicas de los/as estudiantes.

En este marco, las actividades se desarrollarán a través de entornos virtuales incluyendo componentes tanto sincrónicos como asincrónicos, de manera que la construcción de material escrito y audiovisual sobre las temáticas específicas, se complementen con actividades de autoevaluación y encuentros en vivo con docentes ejecutores que incluirán la presentación y resolución de actividades prácticas, consultas y escenarios de interacción entre estudiantes.

Con estas premisas, a partir de la próxima semana se organizarán nuevas reuniones de trabajo con los equipos docentes que participarán en las actividades de ingreso de cada una de las carreras.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …