Exactas avanza para trabajar de manera conjunta con la asociación civil Centro Corazón

La Facultad impulsará la firma de un convenio marco con la institución para acompañar al Centro Corazón en sus actividades y articular proyectos educativos referidos a la enseñanza de la ciencia y la computación, entre otras propuestas.

“La idea es que a través de los proyectos de extensión y de diferentes instancias de vinculación educativa se pueda trabajar de manera colaborativa con el Centro Corazón”, expresó la Mg. Teresa Quintero, secretaría de Extensión de Exactas.

El convenio generará el marco institucional para que los docentes, graduados y estudiantes puedan participar activamente y brindar sus aportes a esta asociación sin fines de lucro en las diferentes actividades sociales y educativas que allí se realizan.

Quintero remarcó que a partir de la firma de este convenio también se podrán generar “nuevas propuestas educativas para que las niñas y niños que concurren al Centro Corazón participen de actividades referidas a la enseñanza de la ciencia, la computación, etc.”, agregó.

La secretaria de Extensión de la Facultad sostuvo que “el trabajo que hacen desde el punto de vista educativo con los niños en situaciones de vulnerabilidad es muy importante y todo lo que se pueda aportar desde la institución a esta organización sin fines de lucro nos engrandece y nos ayuda a lograr que nuestros estudiantes tengan una formación integral”.

Alejandro Cabrera, presidente de la Comisión Directiva de Centro Corazón, dijo que “la principal función de la institución es esencialmente educativa”.  Agregó que “el objetivo es colaborar con las actividades de la escuela, dando apoyo escolar y contención a los niños, a través de las actividades que desarrollan docentes y talleristas que son proporcionados por el programa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto”.

El referente de la ONG sostuvo: “Lo que procuramos es que los niños tengan más herramientas para terminar su educación primaria y poder ingresar con una mejor formación el nivel secundario”.

Contó que con las diferentes actividades educativas y de contención que se realizan en Centro Corazón procuran “evitar la deserción escolar, el ocio callejero y que los niños estén alejados de los peligros de la calle”. Diariamente reciben a más de 50 niñas y niños de 14 a 17 horas. Además del apoyo escolar y contención, los menores comparten la merienda.

Respecto al convenio que firmarán con la UNRC a través de la Facultad, manifestó que se podrán trabajar en diferentes aspectos, tanto en actividades más puntuales “como charlas o eventos con integrantes de la UNRC, como así también en pasantías y colaboraciones en recursos humanos para que nos apoyen en esta tarea educativa que es nuestra actividad esencial”.

Sobre los inicios de Centro Corazón, Cabrera relató que todo comenzó en el garaje de una casa particular en 1972, luego la institución fue pasando por muchos lugares y ahora tras 50 años de existencia logró su espacio propio, ubicado en calle San Luis 370, en Banda Norte. El edificio tiene varias aulas, patio cubierto y cocina.

Encuentro en Exactas

Este martes, las autoridades de la Facultad mantuvieron un encuentro con Alejandro Cabrera, presidente de la comisión directiva de Centro Corazón con el objetivo de pensar propuestas de trabajo conjunto y avanzar en el convenio marco. La reunión tuvo lugar en el Decanato de la Facultad y contó con la participación de la decana Marcela Daniele, la secretaria de Extensión Teresa Quintero, el presidente de la institución Alejandro Cabrera y Romina Cejas, nodocente en la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

Check Also

Primer encuentro de Exactas a la Carta 2024

El pasado miércoles 24 de abril inició la tercera edición del proyecto Exactas a la …