“Exactas a la carta”, una propuesta de comunicación pública de la ciencia de la Facultad en escuelas secundarias

Durante el segundo cuatrimestre, la Facultad de Ciencias Exactas desarrollará el proyecto “Exactas a la carta”. Se trata de una propuesta de comunicación pública de la ciencia en escuelas secundarias de la ciudad y región. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría Académica de Exactas con la colaboración de la Comisión de Divulgación y Difusión de Carreras de la Facultad.

El proyecto, que fue aprobado ayer por el Consejo Directivo, está destinado a estudiantes de los últimos años (5°, 6° o 7° año) de instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad y la región. A partir del mismo, se propone llevar adelante actividades de comunicación pública de la ciencia en la modalidad de conversaciones con grupos de estudiantes en torno a problemáticas del contexto actual de relevancia socio-científica.

De esta manera, grupos de investigadores/as y profesionales de nuestra Facultad acercarán interrogantes, historias de investigación, discusiones y alternativas de abordaje que, como integrantes de una comunidad científica socialmente comprometida, vienen desarrollando y proponiendo.

“Creemos que las instancias de comunicación pública de la ciencia son una oportunidad para reflexionar con los/as estudiantes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y región acerca del papel de la ciencia, y de los/as científicos/as y profesionales de las Ciencias Exactas y Naturales en el abordaje de problemáticas tecnocientíficas de relevancia social actual y en la construcción de una sociedad mejor. Entendemos que ésta es una manera fructífera para fortalecer una actitud positiva hacia la ciencia en general como producto cultural valioso, y hacia nuestras carreras en particular”, destacó la Dra. Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de Exactas.

En este marco, los objetivos de “Exactas a la carta” son:

  1. Acercar a la comunidad educativa los abordajes actuales en torno a problemáticas tecnocientíficas de relevancia social que se vinculan con los perfiles profesionales de las carreras de la Facultad.
  2. Comunicar el valor de la Universidad Nacional de Río Cuarto como polo de formación profesional y científica de cara a los desafíos que la sociedad plantea en el siglo XXI.
  3. Comunicar la oferta académica de nuestra Facultad y aportar a la promoción de vocaciones científicas a través del diálogo con docentes e investigadores acerca de sus experiencias y prácticas científicas y profesionales.
  4. Dialogar con los estudiantes acerca de sus percepciones, creencias e interpretaciones respecto de determinados asuntos tecnocientíficos del mundo actual y construir nuevas miradas.

Para cumplir con dichos objetivos, el proyecto contempla más de 15 actividades que han sido elaboradas por docentes, investigadores, estudiantes y graduados de todos los departamentos de la Facultad.

Compartimos el menú de propuestas de “Exactas a la carta”:

  • “¿Cómo el sol puede ayudar a limpiar nuestro planeta?” (Departamento de Química).
  •  “La importancia de lo que no se ve. La Química en la nanotecnología” (Departamento de Química).
  •  “La Química en el diseño del combustible y la batería perfecta: el papel del hidrógeno y el litio” (Departamento de Química).
  •  “El rol de la Química en la lucha contra los microorganismos” (Departamento de Química).
  •  “¿Qué pasó con la biodiversidad de nuestra región? Explorando los impactos de la agricultura” (Departamento de Ciencias Naturales).
  •  “No me Charles (o sí) sobre Darwin. La evolución hoy” (Departamento de Ciencias Naturales).
  • Alternativas biológicas para revertir el cambio climático (Departamento de Ciencias Naturales)
  • “Juegos en computadoras: ¿Qué hay detrás de la pantalla?” (Departamento de Computación)
  • “El control biológico de plagas… ¿por qué enseñarlo en las escuelas?”  (Departamento de Microbiología).
  • “Vacunas: Una medida preventiva individual con impacto colectivo” (Departamento de Microbiología).
  •  “Mis amigos…los productos naturales!!!” (Departamento de Microbiología)
  •  “¿Qué preguntas sobre la pandemia puede responder la Matemática?” (Departamento de Matemática).
  •  “Agua subterránea ¿Ríos debajo de nuestros pies? ¿Cómo se estudia algo que no se ve?” (Departamento de Geología).
  •  “Las inundaciones del Río Cuarto, ¿un peligro a controlar o un fenómeno para convivir? Viejos y nuevos enfoques en el manejo de los ríos” (Departamento de Geología).
  •  “Científicos como nuevos influencers” (Departamento de Biología Molecular).
  •  “Nano-lupas. El desafío de mirar lo invisible” (Departamento de Física).

La información sobre cada una de las propuestas estará disponible en los próximos días en el sitio web de la Facultad. Además de precisar los detalles de las diferentes actividades, también se explicará cómo tienen que hacer las escuelas para inscribirse y poder participar de las mismas.

“Exactas a la carta” fue pensado en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (2018-2023) y se plantea principalmente en relación con los objetivos establecidos en el Eje estratégico 1: Enseñanza universitaria y vinculación educativa, en el cual se propone mejorar la vinculación entre niveles educativos como parte principal de las acciones de política académica tendientes a favorecer el acceso a los estudios de grado. Asimismo, el proyecto retoma las metas de fortalecer la divulgación y visualización de las I+D+i realizada en el seno de la Facultad sosteniendo espacios de difusión institucional (eje estratégico 2) y desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan el conocimiento y difusión de las actividades que se realizan en la Facultad.

Check Also

Graduados de la Facultad recibieron sus títulos universitarios

Este viernes por la mañana, se desarrolló la colación de pregrado, grado y posgrado de …