Estudiaron, representaron al país, lograron cuatro medallas y vivieron momentos inolvidables

Los cuatro estudiantes de nivel secundario que conformaron el seleccionado argentino que la semana pasada participó de la XV Olimpíada Iberoamericana de Biología organizada por Perú, obtuvieron cuatro medallas de bronce. Los jóvenes destacaron la importancia de este programa de vinculación educativa entre la universidad y el nivel secundario.

En esta oportunidad, los jóvenes que representaron al país fueron Julia Blanco y Camila Mouteira (Instituto Libre de Segunda Enseñanza), y Sebastián Yun y Nicolás Elman (Colegio ORT de Almagro).  Los estudiantes fueron coordinados por los líderes Graciela Raffaini y Matías Pellegrino, ambos docentes del Departamento de Ciencias Naturales e integrantes del Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología.

Nota relacionada: El equipo argentino obtuvo dos medallas en la Olimpíada Internacional de Biología

Para llegar a esta instancia y representar al país, los estudiantes tuvieron que superar distintos certámenes colegiales, intercolegiales y el nacional de la Olimpíada Argentina de Biología. Además, luego de haber sido elegidos por su desempeño en el nacional, tuvieron que superar las diferentes instancias selectivas para ser parte del equipo argentino.

Por otra parte, durante los días previos a esta competencia, estuvieron durante una semana en el campus de la UNRC, en donde recibieron capacitación y profundizaron sus conocimientos junto a docentes de la Facultad.

Respecto a este certamen internacional, la Esp. Graciela Raffaini, referente de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB) remarcó el valor educativo y cultural que tienen estas competencias.

Por su parte, los estudiantes de nivel secundario que se alzaron con los cuatro galardones y agrandaron el medallero olímpico de Argentina manifestaron su felicidad, no solamente por la obtención de las medallas sino por todo el aprendizaje que les dejó esta “inolvidable experiencia”.

Voces de los olímpicos

“Fue un esfuerzo grande, pero valió la pena. Fue un gran orgullo para mí poder representar al país. Arranqué participando en las Olimpíadas Argentinas de Biología en 2019 y nunca pensé que iba a llegar a esta instancia”, expresó Nicolás Elman del colegio ORT de Almagro.

El joven manifestó que lo que más valora de esta experiencia es haber podido conocer gente interesada en la Biología y el trabajo en grupo. Respecto a la medalla obtenida, agregó: “Me siento muy orgulloso de todo el equipo. Esto representa un logro compartido por todos los que conforman la Olimpíada Argentina de Biología, nuestros colegios, la familia y esta universidad”.

Julia Blanco dijo que las cuatro medallas logradas son fruto del compromiso individual y del trabajo en equipo, en donde consideró que fue muy importante el apoyo de los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y de los profes de sus respectivos colegios. “Me di cuenta que nunca le había dedicado tanto tiempo y esfuerzo a algo como prepararme para este certamen. Aprendí un montón de cosas que no hubiera podido aprender en otros ámbitos y sumé nuevos amigos”, dijo Julia. Sobre la medalla alcanzada sostuvo: “Es una motivación para seguir estudiando y profundizando sobre Biología que me di cuenta que es algo que me gusta mucho”.

Sebastián Yun, otro de los integrantes del equipo argentino, destacó el acompañamiento y apoyo de los docentes de la Facultad. “Lo que más valoro de esta experiencia es a todos los profes que, a pesar de todas las dificultades que presentaban estas olimpiadas se dedicaron para poder darnos esta oportunidad única. Nos trataron muy cálidamente y con la mejor de las ondas, cosa que no vi en ninguna otra olimpíada. Me llevo a casa esa pasión por estudiar y enseñar que nos transmitieron los profes”, expresó el joven.

Respecto a las cuatro preseas logradas, expresó: “Nosotros nos sentimos muy felices y agradecidos por haber alcanzado la medalla. Nos esforzamos mucho y estamos satisfechos con los resultados, aunque un poco apenados por tener que separarnos, ya que habíamos formado un muy lindo grupo entre los chicos y los profes”.

Por su parte, Camilia Mouteira dijo que el esfuerzo valió la pena para poder llegar a la medalla. “Estoy muy orgullosa porque nunca imaginé representar al país, y también por este grupo hermoso que se armó”.  La joven integrante del equipo argentino también valoró a los chicos que compitieron en las instancias anteriores y que no llegaron a integrar el seleccionado argentino.

Por último, Camila agradeció el acompañamiento de todos los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y remarcó que esto la dejará marcada para siempre porque fueron sus primeros pasos en el ámbito universitario. Aseguró que haber participado de estas Olimpíadas le permitió vivenciar y experimentar “momentos únicos e inolvidables” de su vida.