Estudiantes y docentes de Exactas retornaron a las actividades académicas presenciales en la UNRC

Esta mañana, en las Aulas de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, se desarrollaron las primeras actividades académicas presenciales en el campus universitario.

Esta primera experiencia marcó el regreso de estudiantes y docentes a las aulas y laboratorios de la universidad luego de varios meses de enseñanza virtual.

En este contexto particular de pandemia, las actividades se desarrollaron conforme al “Protocolo de actuación para la prevención y mitigación del coronavirus (Covid-19) – Actividades académicas presenciales con estudiantes”, aprobado recientemente por el COE.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de Exactas, contó que en esta jornada de retorno a la presencialidad la Facultad comenzó con el dictado de las clases prácticas que habían quedado pendientes del ciclo lectivo 2020 de las asignaturas Biología General y Microbiología I, de las carreras Microbiología, Técnico de Laboratorio, Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas.

Estos trabajos prácticos se desarrollan y continuarán haciéndolo en grupos muy reducido de estudiantes y siguiendo las medidas de prevención y seguridad que exigen los protocolos vigentes.

La secretaria académica adelantó que a medida que pasen los días se irán sumando gradualmente más clases presenciales que quedaron pendientes del ciclo anterior correspondientes a las distintas carreras que brinda la Facultad. “Esta modalidad presencial se extenderá hasta el 26 de marzo para que los estudiantes puedan complementar aquellas actividades prácticas que no pudieron realizar de manera presencial en el 2020”, expresó.

La Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales valoró el regreso a la presencialidad. “Hoy es un día especial y diferente, lo vivimos con mucha emoción porque comenzamos con la reprogramación de clases presenciales para que nuestros estudiantes puedan finalizar el cursado de asignaturas correspondientes al ciclo lectivo 2020”, afirmó.

La decana dijo que este retorno es el resultado de mucho trabajo por parte de equipos docentes, nodocentes, estudiantes y autoridades universitarias. “Durante el 2020, se sostuvo con mucho compromiso la enseñanza de manera virtual y ahora los estudiantes tienen la posibilidad de avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pudiendo realizar actividades de manera presencial”, remarcó la Dra. Marisa Rovera.

En este sentido, la decana valoró el esfuerzo de toda la comunidad universitaria: “Fue ese compromiso con la universidad pública lo que permitió sostener la educación en la virtualidad y ahora avanzar con las actividades presenciales, de manera gradual y progresiva, si las condiciones sanitarias así lo permiten”.

Los primeros en volver

Estudiantes de las carreras de Microbiología, Técnico de Laboratorio y del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias Biológicas fueron los primeros en experimentar este retorno al campus universitario.

Francisco Nahuel Montani, estudiante de Microbiología dijo que “es muy lindo poder regresar a la universidad y reencontrarse con los compañeros” y manifestó que en la virtualidad tuvo que superar varios inconvenientes de conectividad para cumplir con el cursado de la carrera.

Sobre esta nueva modalidad de trabajo dentro del campus, el joven remarcó el cuidado con el que se están llevando adelante las actividades y el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Era necesario después de tanto tiempo sin poder tener una clase presencial volver a la uni, era un complemento necesario”, expresó Ana Luz Roso, estudiante de la carrera Técnico de Laboratorio.

Germán Barros, docente del Departamento de Microbiología, manifestó que “es muy importante retornar el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes, que lo hemos mantenido en la virtualidad, pero como estamos en una carrera que es netamente instrumental, lo más importante son las prácticas, en donde los alumnos puedan relacionar toda esa teoría con la práctica”.

El docente consideró que es fundamental este avance en actividades presenciales. “La presencia de los estudiantes en el campus para nosotros es muy gratificante. Estas prácticas no se pueden reemplazar por un práctico demostrativo o un video. Los estudiantes tienen que experimentar cómo se siembra, cómo se trabaja asépticamente con un microorganismo”, expresó el docente e investigador.

María Soledad Anzuay, docente de la asignatura Biología General, también valoró como muy positiva esta primera experiencia en la presencialidad. “Es muy distinto el contacto de una clase virtual a la presencial, creo que de esta forma mejoramos el aprendizaje”, opinó.  También destacó la organización y preparación de la universidad y la predisposición y cumplimiento de las medidas de prevención de parte de los estudiantes, quienes “vinieron con la mejor predisposición”.

“Estamos muy ilusionados y contentos de reencontrarnos en las aulas con los alumnos. Es una oportunidad para que los estudiantes puedan volver al campus, volver a manipular los elementos de laboratorio y recuperar el contacto con sus compañeros”, comentó la Dra. María Laura Tonelli, docente de Biología General tras el primer día de actividades presenciales en Exactas.

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