Estudiantes y docentes de diferentes provincias participan del certamen nacional del Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Más de 130 estudiantes de nivel secundario y docentes de diferentes provincias del país participan del certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este certamen nacional del nivel I comenzó en la jornada de ayer y finaliza este jueves. Cuenta con la participación de 32 equipos de 12 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy y también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de apertura en el Aula Mayor de la UNRC. El acto estuvo encabezado por el rector Roberto Rovere; la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad, quienes estuvieron acompañados por el Dr. Matías Pellegrino, docente del Departamento de Ciencias Naturales y miembro del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología. Además, estuvieron presentes el profesor Sergio González, secretario académico de la UNRC; la Dra. Paola Beassoni, secretaria técnica de la Facultad; la Dra. Graciela Raffaini, docente jubilada e integrante del Comité Ejecutivo de la OAB con mandato complico; y la Dra. Delia Aiassa, directora del Departamento de Ciencias Naturales.

Durante el encuentro, la pareja integrada por la nodocente Emma Bellavilla y el docente jubilado Guillermo Ashworth compartieron con los presentes un lindo momento cultural, oportunidad en la cual bailaron la zamba La Tempranera de Mercedes Sosa.

Volvernos a encontrar

La Dra. Graciela Raffaini fue la encargada de darle la bienvenida a los estudiantes en lo que fue su despedida como integrante del Comité Ejecutivo ya que recientemente se acaba de jubilar.

En primera instancia celebró la posibilidad de poder volver a realizar este certamen de manera presencial tras dos ediciones que se tuvieron que realizar de manera virtual debido al Covid.

“Atravesamos dos años muy duros de pandemia, pero seguimos con mucho trabajo, esfuerzo y afrontando nuevos desafíos…nunca bajamos los brazos ni perdimos las ganas”, expresó Raffaini, quien destacó que “pese a todas las adversidades nunca perdimos el sentido de pertenencia a este gran proyecto que nos alienta a seguir siempre adelante”.

De frente a los estudiantes de nivel medio que forman parte de este certamen nacional los felicitó por el esfuerzo realizado para llegar a esta etapa. “Nadie llega a esta instancia sin haber dado todo lo mejor de sí. Están aquí para competir, pero que esa competencia no sea contra el otro, la competencia debe librarse siempre contra uno mismo porque eso nos permite ser mejores personas, más justos y solidarios y rescatar lo mejor de nosotros”, afirmó.

La docente jubilada o mejor dicho “egresada laboral” como se auto-definió Graciela Raffaini, remarcó que “el interés por el conocimiento es el combustible para todo proceso intelectual”, e instó a los jóvenes a que “nunca abandonen sus sueños, siempre luchen por ellos”.

Al dirigirse a los docentes de nivel secundario que acompañan a los estudiantes les dijo: “Eligieron una de las profesiones más difíciles que existe”.Sostuvo que el rol de profesor es mucho más que preparar y dictar clases y confeccionar exámenes. “La profesión docente tiene un tiempo y un espacio que es muy difícil dimensionar y que supera la carga horaria reglamentaria y las paredes de la escuela. Somos docentes todo el día, la pasión por enseñar nos lleva a ello y pese a las deudas eternas de reconocimiento de nuestra labor seguimos allí porque hemos encarnado con pasión el ser docentes”.

Raffaini agradeció al Ministerio de Educación de la Nación, a la UNRC y a la Facultad por el apoyo para poder llevar adelante este evento académico. También hizo un especial agradecimiento al Dr. Matías Pellegrino por acompañarla en este camino al frente de la Olimpíada Argentina de Biología, a quien definió como “un verdadero guerrero olímpico” por defender este proyecto de vinculación educativa.  

Por último, “quiero agradecer a nuestras familias por el tiempo no compartido, por el apoyo incondicional y por no quejarse nunca de hacer de nuestros hogares una sede olímpica”, concluyó Raffaini.

Competir compartiendo, un trabajo en equipo

La Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad, valoró poder retomar este certamen de manera presencial. Consideró que de esta forma “recuperamos la esencia que tiene que ver con generar vínculos”.

Desatacó que esta Olimpíada Argentina de Biología, “además de tener el objetivo de acercar a los estudiantes al estudio de las ciencias biológicas, permite que los jóvenes generen nuevas relaciones humanas, puedan hacer nuevos amigos y por qué no pensar en nuevos proyectos educativos”, agregó.

Por otra parte, Marisa Rovera destacó los valores que transmite este programa de vinculación educativa entre la universidad y el nivel secundario. En este sentido, señaló que su slogan «competir compartiendo» tiene un significado mayúsculo. Agregó que eso implica “trabajar en equipo, es decir, es cuando ponemos todo nuestro esfuerzo personal para un logro colectivo”, destacó.

Por último, recordó que “desde el año 1992 y de manera sostenida la Facultad a través del Comité Ejecutivo ha venido organizando y haciendo esto posible, gracias al compromiso y al esfuerzo de todo un equipo de trabajo, un comité organizador, un comité académico y todo el plantel de docentes de los distintos establecimientos educativos del país que año tras año acompañan a los estudiantes”.

El rector Roberto Rovere destacó el trabajo realizado por el comité organizador para que instituciones educativas de diferentes puntos del país puedan reunirse en la UNRC.

Por otra parte, el rector felicitó a los docentes que acompañan a los estudiantes para que sean protagonistas de este evento académico y a los propios alumnos por el compromiso y las ganas de participar en este certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología.

Actividades

Durante la primera jornada los estudiantes rindieron el examen teórico y los docentes del secundario que acompañaron a los alumnos participaron de una charla de capacitación sobre «Bienestar animal vs derecho animal», que estuvo a cargo de la Dra. María Isabel Ortíz, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas.

A la tarde-noche, alrededor de las 20,30 se desarrolló la tradicional Peña Olímpica en el comedor de la UNRC, oportunidad en la que se eligieron los mejores gorros geológicos.

Cierre y entrega de premios

Este certamen nacional del nivel I finalizará este jueves. A partir de las 9 de la mañana los estudiantes rindieron los exámenes prácticos. Mientras tanto, los docentes que los acompañan participaron de una charla sobre «Cultivo de árboles nativos para su conservación y recuperación ambiental». Luego, los integrantes de los 32 equipos almorzarán y a las 16 horas se realizará el acto de cierre y premiación.

Check Also

La Dra. María Julia Lamberti ganó el Premio «Science She Says!» de la Farnesina

La científica María Julia Lamberti, docente investigadora del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad, …