Estudiantes secundarios fueron científicos y profesionales por un día

Más de 100 estudiantes de colegios secundarios de Río Cuarto y de localidades de la región simularon ser científicos o profesionales por un día. Fue en el marco de la segunda edición de este año del proyecto “Reafirmando vocaciones”, impulsado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La doctora Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de la Facultad, destacó la importancia de estas actividades. “Los jóvenes recrearon prácticas o problemas que son específicos de las profesiones para las que forma cada carrera, pudiendo optar por cada una de ellas de manera particular en el marco de comisiones organizadas por Departamento que funcionaron en simultáneo”.

La subsecretaria de Vinculación Educativa consideró que “Reafirmando Vocaciones acerca una imagen de ciencia más real, atractiva y desafiante que rompe con las clásicas representaciones de una ciencia inaccesible, elitista, y alejada de la realidad”.

En esta edición participaron estudiantes de las siguientes instituciones educativas: Escuela de Agronomía (Río Cuarto), ATICA (Río Cuarto), Instituto Santa Rosa de Lima (Bengolea), Instituto San Buenaventura (Río Cuarto), CENMA 24 (Río Cuarto), Colegio La Merced (Río Cuarto), Instituto Técnico Carnerillo (Carnerillo), Instituto Tecnológico (Las Acequias), Cenma 24 (Río Cuarto), Instituto Secundario Pablo Pizzurno (Río Cuarto), Instituto 24 de septiembre (Río Cuarto), Escuela de Agronomía (Río Cuarto) y el IPEM 283 (Río Cuarto).

Estudiantes en acción

Entre las actividades propuestas por los diferentes departamentos pueden mencionarse las siguientes: prácticas de laboratorio sobre bacterias lácticas y su potencial uso en biotecnología de alimentos (Microbiología), taller de resolución algorítmica de problemas informáticos utilizando herramientas de programación (Computación), fabricación de alcohol en gel mediante carbopol y problematización de los fenómenos físicos involucrados (Química), investigación sobre eventos sísmicos y actividad volcánica asociada a un área determinada y mapeo de terremotos y volcanes utilizando información y conceptos geológicos (Geología), determinación experimental del grosor de un cabello humano usando láseres de diferente longitud de onda,  y, luego, en el laboratorio de Nanotecnología, empleando el microscopio electrónico de barrido (Física), abordaje de la optimización de una dieta nutricional a partir de la construcción del modelo matemático y el uso de un graficador (Matemática), trabajo de investigación sobre variación de especies de plantas y animales en zonas de bosque nativo y áreas intervenidas en el campus de la UNRC (Ciencias Naturales), análisis de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre para determinar síndrome metabólico (Biología Molecular).

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