Estudiantes reciben formación en temáticas de género, sexualidad y derechos

Estudiantes de distintas carreras de la UNRC se forman y problematizan concepciones y prácticas vinculadas a la sexualidad desde una perspectiva de derechos. Esta instancia de debate y capacitación se concreta a través del curso “Formación interdisciplinaria en sexualidad, género y derechos para estudiantes universitarios”, organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este curso es dictado por la Prof. Patricia Menard y la Lic. Analía Pereyra, integrantes del Centro de Educación Sexual Integral (CESI) y miembros de la Filial Río Cuarto de la Asociación Argentina de Sexualidad y Educación Sexual (AASES).

Con la participación de estudiantes de distintas carreras de la UNRC, el lunes 6 de mayo comenzó el dictado de esta propuesta con el primer módulo, en el marco del cual se abordó una introducción a los conceptos de sexualidad; sexo y género, salud y cuerpo sexuado, incluyendo, además, la discusión sobre derechos sexuales y reproductivo.

Por su parte en el segundo encuentro los participantes reflexionaron e intercambiaron conceptos sobre: perspectiva de género, estereotipos, modelo heteronormativo, feminismos y nuevas masculinidades. En la jornada de ayer se dictó el tercer módulo acerca de violencia de género y tipos de violencias.

La Dra. Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de Exactas y coordinadora de este curso, destacó la participación y el interés demostrado por los estudiantes. En lo que va del dictado, participaron alumnos de diversas carreras, tales como: Prof. y Lic. en Ciencias Biológicas, Profesorado de Matemática, Lic, en Química, Lic. en Psicopedagogía, Lic. y Prof. en Educación Inicial, Lic. y Prof. en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, Lic. en Educación Especial, Lic. en Trabajo Social, Lic. en Historia, Abogacía, entre otras.

Esta instancia de capacitación tiene por objetivos: a) problematizar concepciones y prácticas vinculadas a la sexualidad desde una perspectiva de derechos como condición indispensable para vivir en una sociedad más justa e igualitaria; y b) apropiarse de conocimientos y herramientas de transformación que permitan interpretar, intervenir y abordar situaciones cotidianas desde los diferentes roles profesionales.

“Consideramos imprescindible y necesaria la formación de lo/las estudiantes en temáticas de género, sexualidad y derechos, no sólo como aporte a su formación personal en una sociedad que así lo demanda, sino también como componente fundamental en la construcción de sus profesiones”, expresó la Dra. Carola Astudillo.

Próximos encuentros: miércoles 29 de mayo y lunes 3 de junio, ocasión en la que se dictarán el cuarto y quinto módulo.