Estudiantes finlandeses y argentinos intercambiaron saberes sobre economía circular

En la continuidad de las actividades de la «Semana Circular» que se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, estudiantes de Finlandia y Argentina participaron de un conversatorio en donde intercambiaron saberes y experiencias sobre economía circular.

Este martes, los estudiantes de posgrado finlandeses que integran el proyecto «CIBIECO – Bieconomía Circular: de la teoría a la práctica» – y que están en Río Cuarto participando de la Semana Circular- compartieron un encuentro con estudiantes de grado y posgrado de la UNRC.

Recordamos que esta Semana Circular  es organizada por  la Cátedra Abierta de Economía Circular, Bioeconomía y Procesos Verdes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. La misma se desarrolla enmarcada en el proyecto internacional denominado «CIBIECO – Bioeconomía circular: de la teoría a la práctica» que llevan a cabo la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en conjunto con las universidades finlandesas de Kokkola y Laponia, con financiamiento del gobierno finlandés.

En este contexto, los jóvenes de Finlandia y Argentina intercambiaron saberes y distintas miradas, propuestas y abordajes sobre la economía circular. Franco Perotti, graduado de Económicas y estudiante doctoral, brindó una charla titulada: «Superación de la fragmentación: el enfoque de la bioeconomía circular como propuesta integradora». Por su parte, la estudiante de Finlandia, Netta Siponmaa, disertó sobre las diferencias entre biodiesel y diesel renovable, mientras que el finlandés Aki Akioniemi presentó un vídeo corto de una maqueta de GUI para una aplicación de reciclaje. Seguidamente, el Mgs. Raúl Crespi, del Departamento de Ecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria,  se refirió al riego subterráneo con aguas residuales depuradas. Por último, Egidija Rainosalo de la Universidad de Centria (Finlandia) compartió sus conocimientos sobre el diseño de productos electrónicos sostenibles.

Más actividades

Por la tarde, los finlandeses integrantes del proyecto CIBIECO realizarán una visita guiada a una planta de producción aviar y recorrerán una planta de tratamiento de aguas residuales. Luego mantendrán un encuentro con grupos de investigación y extensión de la UNRC y a la tardecita participarán de un encuentro de cine y debate en el Centro Cultural Leonardo Favio, oportunidad en la que se proyectará el film «Downsizing».

Por otra parte, en la jornada de ayer estuvieron recorriendo laboratorios de la Facultad de Ingeniería y realizaron una visita guiada a la Reserva Urbana Bosque Autóctono El Espinal.