Estudiantes de Técnico de Laboratorio realizaron prácticas profesionales en la Dirección de Salud de la UNRC

Los estudiantes del último año de la carrera Técnico de Laboratorio evaluaron procesos de limpieza y desinfección en las distintas áreas del Centro de Salud de la UNRC. En el marco de esta práctica profesional, los estudiantes también elaboraron un informe con los resultados obtenidos y aportaron recomendaciones sobre aspectos vinculados a la limpieza y desinfección.

La Dra. Andrea Nesci, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología, contó que se trata de una actividad que realizan con los alumnos de tercer año que cursan la asignatura Microbiología General.

Manifestó que “el objetivo es que los estudiantes aprendan la disciplina desde y hacia la práctica profesional, teniendo en cuenta el perfil profesional del Técnico de Laboratorio, en lo que respecta a la Microbiología”.

Contó que todos los años hacen esta actividad de práctica profesional y precisó que “este año las actividades se desarrollaron en el ámbito de la salud y por eso trabajamos en el Centro de Salud de la UNRC”.

La docente investigadora dijo que la práctica contó de tres encuentros. “En el primero visitamos el lugar en donde los profesionales del Centro de Salud nos contaron las dinámicas de trabajo y los estudiantes realizaron diferentes consultas. A partir de eso, trabajamos en el aula en el diseño de un protocolo de trabajo sobre lo que realizaría un Técnico de Laboratorio en ese espacio. Particularmente lo que hicimos fue evaluar procesos de limpieza y desinfección en las distintas áreas del Centro de Salud”, contó la Dra. Andrea Nesci.

Agregó que, “luego de elaborar el protocolo de manera conjunta, se prepararon todos los materiales y fuimos al Centro de Salud en donde los chicos realizaron las tomas de muestras y luego procesaron las mismas en el laboratorio de docencia”. La docente agregó que los estudiantes de Técnico de Laboratorio “analizaron los resultados y presentaron un informe y finalmente socializaron con los profesionales del lugar los resultados obtenidos”. En ese marco, los futuros Técnicos de Laboratorio comentaron qué es lo que hicieron, para qué y por qué llevaron adelante dicha actividad. Además, “a partir de los resultados obtenidos aportaron recomendaciones y/o sugerencias, para mejorar las prácticas en el lugar que tengan que ver con aspectos microbiológicos de limpieza y desinfección”, destacó Nesci.

La docente de Microbiología General recordó que el año pasado “hicimos un trabajo similar, pero en otro contexto, ya que lo llevamos a cabo en el Taller Protegido Tobar García, en el área de elaboración de pastas y mermeladas”.

“Agradecemos el aporte que realizaron los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales que nos permitirá mejorar el servicio brindado a la comunidad universitaria”, destacaron desde la Dirección de Salud de la UNRC.