Estudiantes de primer año de Biología participaron de una experiencia educativa a cielo abierto en Villa Larca

El pasado viernes 7 de junio, docentes y estudiantes de primer año de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, experimentaron en un “Aula a Cielo Abierto”. Fue en el marco de una propuesta educativa en un escenario natural que los biólogos graduados de nuestra universidad brindaron en el complejo Casa Grande Aventura Serrana, ubicado en Villa Larca, San Luis.

El objetivo de esta actividad fue promover actividades que posibiliten una mayor comprensión de la dinámica ecológica de un espacio natural, a partir de abordar estrategias de investigación de estas temáticas.

Esta propuesta surgió a partir de la iniciativa del estudiante tutor Martín Pérez y la Comisión Curricular Permanente de la Licenciatura, con el apoyo de la Secretaría Académica de la Facultad, con la idea de que los estudiantes desde su primer año en la carrera se acerquen a la experiencia del trabajo de campo, familiarizándose con las características propias de la actividad científica, poniendo en práctica técnicas de observación y recolección de información y procedimientos intelectuales y prácticos de la observación y experimentación de las Ciencias Naturales, y desarrollando una valoración y actitud responsable y comprometida hacia el ambiente natural y a las Ciencias Naturales.

En esta actividad participaron docentes de la Comisión Curricular y de asignaturas que tendrán en el segundo cuatrimestre y en segundo año, de manera de generar conexiones con las próximas asignaturas de la carrera y mostrar un ejemplo del trabajo del biólogo a través del diagnóstico de la calidad del ecosistema acuático a partir de sus comunidades.

“Esta actividad nos pareció muy valiosa e importante para la formación de los futuros biólogos, y sobre todo en el primer cuatrimestre de la carrera, dada la respuesta de los estudiantes a este cambio de contexto, en donde surgieron preguntas, supuestos, hipótesis, los cuales son difíciles de abordar en los entornos académicos convencionales”, indicó Luciana Cibils, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad.

También remarcó que los estudiantes “lograron aplicar e integrar conocimientos de las asignaturas que están cursando y trabajaron de manera muy responsable y con gran interés y motivación”.

La actividad estuvo financiada por el Proyecto de Mejora de la Enseñanza para carreras de Biología (PROMBIO). La Dra. María Marta Reynoso valoró esta iniciativa y destacó “el esfuerzo y compromiso de los miembros de la Facultad en desarrollar este proyecto que permite mejorar la permanencia de los estudiantes de las carreras de grado que dicta la institución, fortalecer su vocación disciplinar y acercarlos al conocimiento científico”.

Una experiencia en primera persona

“El viaje fue una excelente propuesta ya que en las actividades que se resolvieron nos dimos cuenta que todo lo aprendido en el cuatrimestre se pudo aplicar, y eso fue lo que a muchos nos impulsó a seguir y a terminar de decidirnos que la carrera es lo que nos gusta y apasiona ya que se pudo ver lo que en realidad hace un biólogo”, expresó Luciano Milanesio, estudiante del primer año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

“Fue una experiencia única para nosotros que somos estudiantes de primer año de la licenciatura de ciencias biológicas. Pudimos aplicar conocimientos sobre los temas que vimos en introducción a la biología y disfrutar de muchas actividades que planearon para nosotros en el campo. Fue un día inolvidable ya que nos dieron la oportunidad de hacer lo que nos gusta y enseñarnos muchas cosas que fueron interesantes, además de las actividades que fueron planeadas para nosotros. Estamos muy agradecidos con los que organizaron este viaje y colaboraron con muchas ganas para que podamos participar, nos quedamos demasiado felices por lo que vivimos y aprendimos”, manifestó Guadalupe Borgogno, también estudiante de primer año.