Estudiantes de nivel secundario hablan de ciencia y realizan experimentos con científicos de Exactas

Docentes investigadores de la Facultad siguen visitando las escuelas de la ciudad y la región para compartir con los jóvenes las curiosidades de la ciencia y la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana.

En el marco del programa de comunicación pública de la ciencia de la Facultad, denominado «Exactas a la Carta», docentes y científicos de nuestra institución compartieron sus conocimientos con estudiantes de escuelas de nivel secundario de Río Cuarto y Alcira Gigena.

El pasado jueves, en uno de los encuentros, los estudiantes de quinto y sexto años de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada de Alcira Gigena participaron de la propuesta «La Química en el diseño del combustible y la batería perfecta: el papel del hidrógeno y el litio». Esta actividad estuvo a cargo del Dr. Gabriel Planes y la colaboración de la Dra. Paula Cappellari, integrantes del Departamento de Química de nuestra Facultad.

En esta oportunidad, los alumnos junto a los investigadores de Exactas abordaron aspectos de la ciencia referidos a: ¿Qué es la huella de carbono?  ¿Por qué es tan importante la energía cuando se discute el cambio climático? ¿Qué rol juega la ciencia y qué rol juegan los químicos? ¿Por qué el hidrógeno y el litio son hoy tan importantes para nosotros?

«No me Charles (o sí) sobre Darwin

En otro de los encuentros, el lunes 28 de agosto, los estudiantes de quinto año de la Escuela Experimental PROA con énfasis en Biotecnología fueron los protagonistas de la actividad denominada: «No me Charles (o sí) sobre Darwin. La evolución hoy». Esta propuesta fue coordinada por Facundo Contreras, María Daniela Gómez y Emilio Cabral, integrantes del Departamento de Ciencias Naturales de Exactas.

En este caso, los estudiantes de nivel secundario con los científicos debatieron, compartieron conocimientos y fueron respondiendo los siguientes interrogantes: ¿Qué es (y qué no es) la evolución biológica? ¿Es la Selección Natural un sinónimo de evolución? ¿Dónde vemos la selección natural actuar? Las malezas y las bacterias resistentes a antibióticos, ¿son producto de la evolución? La pandemia por covid-19, ¿podemos explicarla desde la evolución?

Check Also

Curso extracurricular de Posgrado: “Evaluación de los aprendizajes”

Del 15 de mayo al 7 de junio se dictará el curso extracurricular de posgrado …