Estudiantes de nivel secundario eligen matemática para realizar pasantías educativas

Rompiendo ese preconcepto que la matemática es para unos pocos, muchos estudiantes de nivel secundario de diferentes escuelas de Río Cuarto y de varias localidades de la región realizan su pasantía educativa sobre matemática en nuestra Facultad.

Junto a docentes de Exactas, los estudiantes asumen el desafío de abordar y solucionar problemas, encontrar respuestas, resignificar los conocimientos aprendidos, comprender y contextualizar resultados y mirar la matemática desde diferentes dimensiones históricas y socioculturales, entre otros aspectos.

A partir de diversas actividades, con una dinámica de trabajo entretenida y con muchos desafíos para resolver en equipo, los estudiantes participan de la pasantía educativa denominada «Cuéntame Maths».

Esta propuesta está a cargo de las docentes universitarias Stefanía Demaría y Carmina Alturria Lanzardo, del Departamento de Matemática de nuestra Facultad.

En esta oportunidad participan estudiantes del Colegio Concordia (Río Cuarto), Instituto La Consolata (Sampacho),  Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, Instituto Técnico Carnerillo, Escuela Experimental PROA con orientación en Biotecnología (Río Cuarto), Instituto Secundario Charras, Instituto Privado La Sagrada Familia (Río Cuarto), IPEMyT N° 280 de Coronel Moldes, Colegio San Eufrasia (Río Cuarto) y el Instituto Pedro Caviglia (Alcira Gigena).

A través de este vínculo con matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas, los jóvenes desarrollan su pasantía educativa en donde problematizan los conocimientos matemáticos con el fin de comprenderlos y resignificarlos desde diferentes dimensiones. Además, la idea es que puedan gestionar el conocimiento adquirido, cuestionando, indagando y que también puedan realizar otras actividades vinculadas a cómo comunicar los problemas que resuelven. En esta línea, los estudiantes tienen que decidir qué aspectos de los problemas abordados se pretenden comunicar y de qué manera, y crear contenido de divulgación, en formato de videos cortos, que serán difundidos mediante las redes sociales.