Estudiantes de nivel secundario de Río Cuarto y la región aprenden y experimentan en laboratorios de Exactas

Durante esta semana continuaron las actividades correspondientes a las pasantías educativas que docentes-investigadores de Exactas brindan a estudiantes de los colegios secundarios de Río Cuarto y la región.

En esta oportunidad, alumnos de las localidades de Charras, General Deheza, Las Acequias y Río Cuarto visitaron el campus de la UNRC para vincularse con la ciencia, tener una mayor aproximación al quehacer científico y profundizar el pensamiento crítico.  

Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen y del Instituto Secundario Charras participaron de la pasantía titulada: «Laboratorio de ideas II: abordaje biológico de problemáticas ambientales», coordinada por Ivana Simone, docente del Departamento de Ciencias Naturales.

En el marco de esta pasantía los estudiantes adquirieron destrezas en el abordaje de problemáticas ambientales, las cuales tienen efectos medibles en los seres vivos. Con este objetivo, los estudiantes trabajaron en la identificación de problemáticas ambientales locales y regionales cuyo efecto midieron en el laboratorio. También realizaron observación de preparados citogenéticos expuestos a distintos agentes citotóxicos, compartieron instancias de discusión de los resultados observados y elaboraron propuestas de acción.

Por otra parte, los estudiantes del Instituto Técnico «Adrián P. Urquía» de General Deheza y Colegio Nuestra Señora del Carmen de Río Cuarto indagaron sobre «Especies exóticas invasoras y fauna local» y analizaron si existe un riesgo ecológico por introducción de dichas especies en una propuesta de pasantía del Departamento de Ciencias Naturales coordinada por la Dra. Clarisa Bionda.

Los jóvenes compararon el desarrollo y crecimiento de larvas de especies de anfibios nativos e introducidos. Para ello, los estudiantes abordaron la identificación taxonómica de larvas de las especies Rhinella arenarum (sapo común) y Lithobates catesbeianus (rana toro). Además, mediante el uso de la tabla de Gosner (Gosner, 1960) y la lupa binocular, reconocieron los estadios de desarrollo larval en que se encuentran los organismos estudiados. En este marco, midieron el largo total y del cuerpo de las larvas, mediante el uso de lupa binocular y calibre digital y registraron la masa utilizando una balanza digital. Una vez procesados los datos realizaron un análisis de regresión lineal para obtener el índice de condición corporal y elaboraron un informe final.

Una experiencia diferente vivieron los alumnos del Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, del Instituto Privado La Sagrada Familia y del Colegio Santa Eufrasia, quienes participaron de la pasantía titulada «Quimicuidando el medio ambiente. El uso de la química para la descontaminación de medios acuáticos», coordinada por el Dr. José Natera, docente del Departamento de Química de nuestra Facultad.

En esta propuesta, que continuará durante la próxima semana, los estudiantes desarrollan habilidades en la preparación y manipulación de soluciones y material de uso frecuente en laboratorios de investigación, y adquieran conocimientos básicos de espectroscopia UV-Vis y los Procesos de Oxidación Avanzados (POAs). Además, se procura que los alumnos incorporen la idea de que la luz solar puede ser responsable de reacciones químicas y así mejorar el medio ambiente.

Con estos objetivos, los estudiantes realizan experiencias de fotodegradación sensibilizada en diversos sistemas de interés; y experiencias de degradación por el proceso de foto-Fenton haciendo hincapié en la importancia de estos procesos y la eficiencia que presentan para la descontaminación de aguas.

Vinculación con el nivel secundario

Desde comienzo de año la Facultad puso en marcha 26 pasantías educativas destinadas a estudiantes de nivel secundario. Cada una de estas propuestas se viene llevando a cabo en el marco de las actividades impulsadas todos los años por la Subsecretaría de Vinculación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad, con el propósito de favorecer la articulación entre la universidad y las escuelas secundarias.

Las pasantías educativas para los estudiantes de nivel secundario tienen como objetivos: aportar a la reflexión y construcción de un conocimiento situado sobre la naturaleza de los estudios universitarios; promover en los estudiantes actitudes positivas hacia carreras de ciencias y problematizar imágenes clásicas acerca de las ciencias y la actividad científica, acercando una perspectiva más humana, creativa y crítica al respecto.

Check Also

Exactas transferirá una cepa a la empresa Ceres Demeter para mejorar el rinde de cultivos

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas Marcela Daniele junto a los microbiólogos Sergio …