Estudiantes de nivel secundario de diferentes lugares del país participan del Certamen Nacional del Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Más de 130 estudiantes de nivel secundario y docentes de diferentes provincias del país participan del certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Esta trigésima segunda edición cuenta con la participación de 40 equipos pertenecientes a las provincias de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tucumán y también de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de apertura en el Aula Mayor de la UNRC. El acto estuvo encabezado por la rectora Marisa Rovera; la Mg. Marcela Daniele, decana de la Facultad, quienes estuvieron acompañados por la Dra. Paola Pereira y el Dr. Matías Pellegrino, miembros del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología. Además, estuvieron presentes el Dr. Germán Barros, subsecretario de Extensión de la UNRC; la Dra. Marcela Morressi, secretaria técnica de la Facultad; y la Dra. Susana Suárez, directora del Departamento de Ciencias Naturales.

Durante el acto, el joven pianista Laureano Carranza fue el encargado de ponerle música al encuentro y cautivó a los presentes con sus interpretaciones de canciones de una serie de animé.

“Mantengan encendida la curiosidad”

La Dra. Paola Pereira fue la encargada de darles la bienvenida a los estudiantes que de distintos puntos del país llegaron  a la UNRC para ser parte de este certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología.

“Es una alegría recibirlos hoy en la UNRC para una nueva edición de la Olimpíada Argentina de Biología, la cual no se podría llevar a cabo sin el esfuerzo sostenido de todos, quienes tenemos la convicción que el conocimiento y competir compartiendo son pilares para nuestro engrandecimiento como individuos y como sociedad”, expresó Pereira.

La docente remarcó que durante dos jornadas se realizarán actividades vinculadas a la biología, pero también serán fundamentales desde el punto de vista humano y para generar nuevos vínculos de amistad entre los participantes.

“Quiero invitarlos a centrarse en la Biología, no sólo como la ciencia apasionante, abarcativa y dinámica que es, sino como la fuente de respuestas y ejemplos a sumar para nuestra propia vida si aprendemos a mirarla con otros ojos”, sostuvo. A modo de ejemplo contó lo que ocurre “al ver cómo dos átomos de naturaleza gaseosa como el hidrógeno y el oxígeno dan lugar a una molécula esencial para la vida como el agua. Si nos situamos en ese carácter de líquida, a lo que denominamos propiedad emergente, podemos inferir las nuevas propiedades que tendremos si unimos nuestros esfuerzos y trabajamos verdaderamente en equipo. Propiedades que no tendremos si nos mantenemos aislados”.

Señaló que el trabajo conjunto y pensar de manera colectiva es fundamental “en estos tiempos egoístas y de gran incertidumbre, en donde es necesario defender a la salud y a la educación pública, gratuita y de calidad”.

“Ojalá, como decía Edgar Morín, resistamos siempre a la parcelación. Ojalá nunca alejemos un objeto de estudio de su contexto, de su entorno, de su pasado y de su posible futuro. Ojalá desarrollemos un pensamiento multidimensional. Este tipo de pensamiento es el que a lo largo de la historia de la humanidad nos condujo a los principales desarrollos y descubrimientos. Ese es el que deseamos que ustedes tenga”, afirmó.

La Dra. Paola Pereira les pidió a los estudiantes que “mantengan encendida la curiosidad y el espíritu crítico”. “Le pido que nunca crean que ya todo ha sido descubierto, si bien hay mucho conocimiento también hay muchos interrogantes y algo más apasionante es que hay muchas preguntas científicas que todavía no se han formulado”, agregó. En este punto, destacó la tarea que realizan los docentes para acompañar a los estudiantes en esa búsqueda de conocimiento sobre la biología y quienes hicieron un gran esfuerzo para acompañarlos a participar de este certamen nacional.

Política institucional de vinculación educativa

La Mg. Marcela Daniele, decana de Exactas, manifestó que “es un orgullo y un placer poder estar realizando la apertura de esta trigésimo segunda edición de la Olimpíada Argentina de Biología”.

Destacó que la Facultad de Ciencias Exactas “comenzó con este proyecto hace muchos años a partir de una iniciativa de la ex decana Gladys Mori”. Consideró que estas más de tres décadas de la Olimpíada Argentina de Biología fueron posibles porque esas ideas y proyectos se transformaron en políticas institucionales.  

En esta línea agregó: “Cuando tenemos objetivos comunes como la educación de calidad y la divulgación de la ciencia, en este caso de la biología, y estamos de acuerdo en la importancia de la educación integral y el vínculo entre los diferentes sistemas educativos, hace que proyectos como la OAB trascienda las gestiones, tal como viene sucediendo con esta propuesta que continuó durante diferentes decanos, rectores y gobiernos nacionales”.

La decana sostuvo que “esto también se logra porque hay un esfuerzo enorme de un grupo de docentes que se va renovando y que ponen todo su compromiso en esta organización”. También manifestó que esto es posible gracias a las y los profesores de las diferentes escuelas secundarias, quienes despiertan pasión por la biología y vocaciones científicas en los estudiantes; y por el compromiso de los propios alumnos que participan de esta Olimpíada.

Competir compartiendo, un trabajo en equipo

La rectora de la UNRC, Dra. Marisa Rovera, dijo que “es un orgullo recibir a los estudiantes y docentes en la UNRC” en esta nueva edición de la Olimpíada Argentina de Biología.

Durante su discurso de bienvenida remarcó la importancia que tiene el concepto de “competir compartiendo” que forma parte de los valores que transmite la OAB. “Tiene un sentido muy profundo porque es cuando las voluntades y las capacidades individuales se suman para logros que son colectivos”, valoró la rectora.

En coincidencia con la decana destacó que esta Olimpíada Argentina de Biología es posible gracias al compromiso de los docentes y el trabajo mancomunado que realizan las diferentes áreas de la UNRC, el compromiso de las escuelas y de los profesores del nivel secundario y la labor de los docentes de los Departamentos de Ciencias Naturales, Microbiología e Inmunología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas.

Finalmente y dirigiéndose especialmente a los estudiantes, la Dra. Marisa Rovera dijo que independientemente de la carrera universitaria que elijan, este paso por la Olimpíada Argentina de Biología les dejará una experiencia y aprendizajes que lo tendrán por el resto de sus vidas.

Actividades

Durante esta primera jornada, en horas de la tarde, los estudiantes rindieron el examen teórico y los docentes del secundario que acompañaron a los alumnos participan de una charla de capacitación sobre «Ecotoxicología: anfibios como bioindicadores de perturbaciones ambientales», que estuvo a cargo de la Dra. Clarisa Bionda, Dra. Selene Babini y el Dr. Manuel Otero.

A la tarde-noche, alrededor de las 20,30 se desarrolló la tradicional Peña Olímpica en el comedor de la UNRC.

Cierre y entrega de premios

Este certamen nacional del nivel I finalizará este viernes. A partir de las 9 de la mañana los estudiantes rendirán los exámenes prácticos. Mientras tanto, a las 9,30 horas los docentes que los acompañan participarán de una charla sobre «Más allá de Darwinismo: las teorías de la evolución en la actualidad», a cargo del Dr. Facundo ContrerasLuego, los integrantes de los 40 equipos almorzarán y a las 16 horas se realizará el acto de cierre y premiación.

Check Also

Exactas presentó el Ciclo de Talleres Extracurriculares de Grado 2024

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó el Ciclo de Talleres Extracurriculares de Grado 2024 …