Estudiantes de nivel secundario comenzaron las pasantías educativas en Exactas

Con propuestas de los Departamentos de Química y Computación iniciaron las pasantías educativas 2022, organizadas desde la Subsecretaría de Vinculación Educativa de la Secretaría Académica de nuestra Facultad.

En el marco de este proyecto, estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad y la región se vinculan con docentes e investigadores, con quienes abordan prácticas y saberes específicos de nuestras carreras, vivenciando una aproximación a la vida en la universidad.

“Estas actividades han sido pensadas con los objetivos de favorecer la reflexión y construcción de un conocimiento situado sobre la naturaleza de los estudios universitarios, promover actitudes positivas hacia carreras de ciencias y contribuir a que los estudiantes puedan precisar sus expectativas y construir sus proyectos de futuro en carreras de ciencias exactas y naturales”, destacó la Dra. Carola Astudillo, subsecretaría de Vinculación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

En este mes de mayo se desarrolla la pasantía Introducción al diseño e implementación de bases de datos, coordinada por el Prof. Fabio Zorzan del Departamento de Computación. Participan de esta experiencia estudiantes del IPEAYT N° 186 Capitán Castagnari de Las Higueras. Por otra parte, también comenzó la pasantía Seamos químicos, hagamos química, coordinada por la Dra. Claudia Solís del Departamento de Química y la cual cuenta con la participación de estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Carmen (Río Cuarto), el IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla (Huinca Renancó), y el Instituto Orientado y Agrotécnico Pablo Pizzurno (Sampacho).

Durante los meses de junio y julio tendrán lugar otras tres propuestas:

  • «Aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos», coordinada por la Dra. Carina Pereyra del Departamento de Microbiología.
  • «Introducción a la Microbiología y genética de bacterias», coordinada por la Dra. Viviana Beoletto, también del Departamento de Microbiología.
  • «Biología, química, matemática, física…. ¿Dónde están?», a cargo de la Dra. Marta Dardanelli del Departamento de Biología Molecular.

De estas experiencias participarán alrededor de 40 estudiantes de los siguientes centros educativos: IPETAYM N° 429 (Alejandro Roca), IPEM N° 27 anexo La Carolina, Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, Instituto Técnico Carnerillo, Instituto Nuestra Señora del Carmen (Río Cuarto), Instituto Técnico Adrián P. Urquía (General Deheza), IPETAYM N° 65 (Vicuña Mackenna), IPEM N° 274 Lucio V. Mansilla (Huinca Renancó), Instituto La Consolata (Sampacho) y el Instituto Orientado y Agrotécnico Pablo Pizzurno (Sampacho).

Más actividades

Durante el segundo cuatrimestre la actividad será intensa ya que concentrará el desarrollo de 22 propuestas de pasantías educativas que congregarán a más de 150 estudiantes de diferentes centros educativos de Río Cuarto y la región. Dichas pasantías serán coordinadas por equipos de docentes y graduados de todos los Departamentos de la Facultad.

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