Estudiantes de nivel primario se convirtieron en «pequeños científicos de Exactas» por una mañana

Niños y niñas de sexto grado de la Escuela 21 de Julio realizaron experimentos, manipularon elementos de laboratorio y participaron activamente de los tres talleres que brindaron los docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

Esta actividad se desarrolló el pasado viernes en las instalaciones del IPEM N°281 Dr. Carlos Lucero Kelly. Fue el cuarto encuentro de educación científica realizado en el marco del proyecto de vinculación educativa entre nuestra Facultad y dicha institución educativa de Río Cuarto.

Durante esta jornada, los integrantes del Departamento de Química de Exactas desarrollaron la actividad titulada «Mezclar es fácil, pero separar…». En esta propuesta, los estudiantes de nivel primario aprendieron una manera didáctica y simple de separar los componentes de una mezcla utilizando la técnica «cromatográfica». Para tales fines, los docentes de Exactas les entregaron a los alumnos una tira de papel poroso, en donde dibujaron un punto con tinta y luego lo sumergieron en un vaso con un poco de alcohol etílico. Ese simple experimento les permitió observar la separación de los distintos colores de la tinta.

En otra de las actividades, miembros del Departamento de Biología Molecular compartieron con las niñas y niños cómo es «La ciencia en nuestra casa». ¿La cocina de nuestra casa podría ser un laboratorio científico? fue la pregunta que formularon los docentes para dar lugar a una serie de experiencias simples que les permitieron a los alumnos relacionar un proceso metabólico realizado por los microrganismos con su utilización en actividades cotidianas. Durante estos experimentos los niños disfrutaron de la experiencia de jugar a ser científicos, ya que tuvieron la oportunidad de manipular el instrumental de laboratorio.

​​Por otra parte, los niños también pudieron conocer «El mundo del sonido»,a partir de una propuesta impulsada por integrantes del Departamento de Física de nuestra Facultad. ¿Cómo se origina el sonido? ¿Qué medios transmiten el sonido? ¿Cómo se mide el nivel sonoro del ambiente? ¿Qué medidas de prevención y protección adoptar para evitar los efectos perjudiciales del ruido? Fueron las preguntas que los niños y niñas fueron resolviendo tras realizar experiencias sencillas y que despertaron una gran curiosidad en los pequeños. Esto les permitió poner a prueba sus ideas acerca de la física del sonido, así como también tomar conciencia y evaluar alternativas ante las consecuencias de la contaminación sonora.

Con charlas de divulgación científica, talleres educativos, actividades prácticas de laboratorio y muestras de ciencias los integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas promueven en los niños/as actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, especialmente en las Exactas y Naturales, a la vez que fomentan el pensamiento científico en alumnos de escuelas de nivel primario de la ciudad.

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