Estudiantes de la Facultad participan del programa de movilidad estudiantil CRISCO

Agostina Igarza, estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Juan Manuel Copia estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación participan de una experiencia de intercambio estudiantil en Perú y Chile, a través del programa de movilidad CRISCO.

Durante este segundo cuatrimestre Agostina Igarza continúa sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en Perú. Mientras que Juan Manuel Copia asiste a la Universidad de Tarapacá en Chile.

Esta posibilidad se da en el marco del programa de movilidad de CRISCO,el cual tiene como propósito profundizar la cooperación interuniversitaria, fortaleciendo el sentido de la internacionalización e impulsando los esfuerzos de las universidades participantes hacia la convergencia y armonización de sus planes de estudios, vinculando lo social, histórico-cultural y académico.

Antes de partir rumbo a Perú, Agostina Igarza, quien cursa el tercer año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, dijo que esta experiencia le brinda la posibilidad de “conocer otra cultura, ver cómo es la enseñanza en otro país y generar nuevos vínculos, y agregó: “Creo que esta experiencia de movilidad será algo muy interesante”.

Durante los últimos días en nuestro país, previos a su partida hacia Chile, Juan Manuel Copia contó que siempre tuvo la idea de participar de un programa de movilidad estudiantil. “Creo que es una muy linda experiencia y que se da solamente una vez en la vida. Me postulé en el programa de movilidad estudiantil de CRISCOS y por suerte salí elegido para ir a Chile, a la Universidad de Tarapacá”, expresó el estudiante del quinto año de Licenciatura en Ciencias de la Computación.

El joven que está próximo a finalizar su carrera universitaria manifestó que está muy contento por esta oportunidad y consideró que “lo más importante es la experiencia en sí de viajar a otro país, de ir a un ambiente totalmente desconocido, interactuar y conocer a otras personas, crear amistades, ver cómo se vive en otros países, en este caso Chile, y también ver cómo es la gente, cómo viven, cómo piensan, etc., creo que es un gran desafío”, afirmó Juan Manuel Copia.

El Dr. Fernando Moyano, subsecretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y responsable de articular programas de intercambio, dijo que este tipo de propuestas permiten que los estudiantes participantes extiendan sus horizontes académicos y personales; desarrollen una capacidad de adaptación a situaciones nuevas y complejas, haciéndolos más tolerantes a la diferencia; y les permite acceder a nuevas tecnologías y diferentes sistemas educativos, conociendo distintas metodologías de enseñanza y estudio.